Martes, 25 de Enero de 2022

Otras localidades

CORONAVIRUS CORONAVIRUS Sanidad notifica 382 muertes por COVID, la mayor cifra diaria en diez meses

El Constitucional avala la imparcialidad del presidente para decidir sobre Cataluña

El pleno del tribunal de garantías publicará en el BOE la decisión dada la trascendencia que ha suscitado el caso

El pleno del Tribunal Constitucional ha avalado por abrumadora mayoría la idoneidad del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, para intervenir en la deliberación de 26 asuntos por los que le había recusado la Generalitat y el Parlament de Cataluña. La decisión ha contado con el apoyo de nueve magistrados. Solo dos de ellos han anunciado la presentación de un voto particular. Los progresistas Luis Ortega y Fernando Valdés.

El pleno del Tribunal Constitucional ha rechazado la recusación del presidente, Francisco Pérez de los Cobos, planteada por la Generalitat y el Parlamento de Cataluña para que se abstuviera de intervenir en 26 recursos. La idoneidad del presidente y su imparcialidad ha sido respaldada por nueve magistrados. Dos de ellos han anunciado la presentación de un voto particular. Se trata de Luis Ortega y Fernando Valdés, ambos encuadrados en el considerado sector progresista, y que consideran que el precedente del magistrado Pablo Pérez Tremps hace inviable no aceptar la recusación. Sin embargo, la mayoría entiende que ni la Constitución española, ni las leyes prohíben expresamente a los magistrados del tribunal de garantías militar en un partido político.

El auto de la ponente, la vicepresidenta Adela Asúa junto con los dos votos particulares, se publicará en el BOE dada la trascendencia y el interés que ha suscitado este caso, según fuentes del guardián de la constitución consultadas por la Cadena SER, y además como aviso a navegantes de cara a futuras recusaciones. El tribunal de garantías hará pública la resolución en los próximos días.

El Constitucional y sus incompatibilidades. Y en Europa, ¿cómo actúan?

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?