Sociedad

El fiscal dice que si los policías salen condenados espera que hablen como Amedo en los Gal

La Fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en acusar a los dos policías

El fiscal Carlos Bautista ha sido muy duro en la exposición de su informe de conclusiones con los dos policías acusados presuntamente de haber dado un soplo a ETA. En su informe definitivo, el fiscal Carlos Bautista ha señalado que Pamiés y Ballesteros "coadyuvaron a un objetivo legítimo" el fin del terrorismo y la consolidación de la tregua de ETA "por medios criminales, ilícitos y delictivos. El fiscal ha rematado su exposición asegurando que espera que si la resolución es condenatoria los dos policías hablen como lo hizo Amedo en los Gal.

Más información

La fiscalía de la Audiencia Nacional insiste en acusar al ex jefe superior de Policía en el País Vasco, Enrique Pamiés y al inspector jefe José María Ballesteros de colaborar con ETA por el presunto soplo que se dio a ETA en mayo del 2006 de una operación que iba a atacar el aparato extorsionador de la banda terrorista.

El fiscal Bautista ha elevado a definitivas sus conclusiones provisionales y mantiene la acusación de revelación de secretos y también la de colaboración con banda armada aunque esta acusación no la defiende principalmente a la espera de conocer si finalmente se acusa a Joseba Elosua de colaborar con ETA en el juicio que tiene pendiente el año que viene.

En su informe definitivo, el fiscal Carlos Bautista ha señalado que Pamiés y Ballesteros "coadyuvaron a un objetivo legítimo" ,el fin del terrorismo y la consolidación de la tregua de ETA, "por medios criminales, ilícitos y delictivos". El representante del ministerio fiscal ha considerado que los policías actuaron probablemente "en compañía de otros", y sostienen que no han querido acusar a personas de "más arriba" para evitar "absoluciones" por la falta de pruebas. El fiscal ha añadido que espera que si la resolución es condenatoria los dos policías hablen como lo hizo José Amedo en el caso de los GAL.

En su informe de conclusiones el fiscal ha echado por tierra la declaración del testigo protegido ex miembro de ETA, El Romano, que aseguró en la misma linea que defiende la defensa de Pamiés que el día del presunto chivatazo iba a mantener un encuentro con la policía y que por eso hubo flujo de llamadas entre los dos policías. "Es una falacia envuelta en una burla envuelta en una mentira, no hay ninguna cita con el confindente" ha dicho el fiscal.

El fiscal también ha tenido un recordatorio especial para el dueño del bar Faisán, Joseba Elosua. Dice que aunque pareció despistado en su declaración tiene "muchas horas de vuelo". El juicio del caso Faisán se reanuda el próximo lunes. Será el turno de la defensa y del resto de acusaciones.

El fiscal Carlos Bautista confía a que si hay condena los policías del 'caso Faisán' hablen

00:09

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130919csrcsrnac_23.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ana Terradillos

Ana Terradillos

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00