226.000 personas no tienen oficinas bancarias en sus municipios
Un informe de UGT señala que aumenta la exclusión financiera a consecuencia de la restructuración del sector bancario
Un estudio de la Federación de Servicios del sindicato UGT apunta a que el número de personas que no tiene fácil acceso a los servicios financieros aumenta. Según sus datos, en 2013, 133 municipios (que tienen en total 226.340 habitantes) no cuentan con ninguna oficina de entidad de depósito. UGT subraya que esto crea muchas complicaciones a los afectados para tareas cotidianas, desde pagar los recibos hasta recibir sus pensiones.
Más información
El estudio de UGT, que recoge cifras del Anuario Económico de España 2013 de La Caixa, constatan que este año hay en funcionamiento 37.916 oficinas de entidades de depósito, 7.172 menos que en 2008 (-16%). En 133 municipios (en los que viven 226.340 personas) no hay ninguna oficina, lo que supone haber pasado del 3,4% del total en 2008 al 4,1%. UGT subraya que esta última cifra es equiparable a la de 2001, con lo que se habría producido un retroceso de más de una década en la cobertura geográfica financiera. En 2013, hay 29 municipios más que en 2008 que no cuentan con ninguna oficina, subraya el texto.
Esta situación, que el sindicato atribuye a las consecuencias de la restructuración bancaria, va acompañada del aumento de municipios que sólo cuentan con una única oficina: han crecido un 17% entre 2008 y 2013, según las cifras del documento. "Esta falta de competencia supondrá un incremento del precio de los servicios para los ciudadanos, incidiendo aún más en procesos de exclusión financiera y social", apunta el texto.
Para UGT, estas realidades crean problemas muy importantes a estas poblaciones: "Si tú vas al paro y quieres cobrar el desempleo, lo primero que te piden es una cuenta corriente", señala José Miguel Villa, Secretario General de la Federación de Servicios de UGT. "Para cobrar la pensión, todas las vías pasan por tener una cuenta corriente; las multas hay que pagarlas en un banco; si te devuelven un recibo, has de pagarlo en un banco. Alguien tiene que hacerse responsable. Nosotros consideramos que el Gobierno tiene la obligación de legislar para obligar a las entidades financieras a mantener una referencia en todas las poblaciones", concluye.
El sindicato también aboga por la creación de una banca pública "potente y eficaz" para resolver estos problemas; además, esta vía contribuiría también, a juicio de UGT, a combatir otra de las manifestaciones de la exclusión financiera: la falta de crédito.