Sociedad

El poder judicial madrileño alerta sobre la corrupción oculta

Se abre el año judicial en la región en un acto institucional en el TSJM

El presidente de los magistrados madrileños subraya que la justicia trabaja contra la corrupción, pero solo en los casos que se detectan

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, Francisco Javier Vieira, ha recordado a los responsables políticos la obligación ineludible de suministrar a la Administración de Justicia los medios necesarios para luchar contra la corrupción.

Y lo ha dicho en la ceremonia de apertura del Año Judicial 2013-2014 en la región ante las altas autoridades autonómicas, con el presidente Ignacio González a la cabeza.

Más información

Vieira ha señalado que la actuación eficaz y en un tiempo razonable de los tribunales castigando estas conductas es un instrumento imprescindible en el ordenamiento jurídico para luchar contra la corrupción.

Para ello, la Justicia debe disponer de los medios necesarios, cuyo suministro corresponde a los responsables políticos como obligación ineludible.

Vieira ha considerado indispensable que el propio sistema jurídico detecte las situaciones que propician la corrupción, que establezca los mecanismos de transparencia en la gestión pública para evitarla y que evite, con la mayor firmeza, que el corrupto obtenga beneficios a consecuencia de la corrupción.

Esta labor preventiva, en opinión del presidente del TSJM, es mucho más relevante y eficaz que la respuesta judicial, que, en cualquier caso, solo puede afrontar los episodios de corrupción detectados y no los ocultos.

Francisco Javier Vieira. Presidente del TSJM.

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00