Detenidos altos cargos de Melilla, en el marco de la 'Operación ópera'
Se han producido las primeras detenciones e imputaciones dentro de la llamada 'operación Ópera'(obras en latín)
El presidente de la ciudad de Melilla, Juan José Imbroda, confirmaba los nombres de las personas que han sido llamadas a declarar por la Guardia Civil, en calidad de detenidos. Desde fuentes policiales, no confirman nombres pero si aseguran que se trata de detenciones e imputaciones en el seguimiento de la llamada 'Operación Ópera'.
Más información
- Tercer cambio del responsable de la unidad policial para delitos de corrupción
- El Gobierno pide que se aclare la muerte de dos españoles por la Marina Real marroquí
- El Supremo avala intervenir las comunicaciones del líder de los 'Latin King' en la cárcel
- La Guardia Civil registra las dependencias del ayuntamiento de Melilla
- ¿Ser corrupto sale barato?
- Ladrones nuestros, suyos y de nadie
- El poder judicial madrileño alerta sobre la corrupción oculta
- Unas 500 personas protesta en Marbella contra la sentencia del caso Malaya
- Interior cambia por tercera vez al comisario encargado de investigar la corrupción
- Dos españoles muertos por un disparo en aguas marroquies
Los altos cargos pertenecen a la Consejería de Medio Ambiente, concretamente, el actual Consejero José Ángel Pérez Calabuig, el Director General de la misma Consejería, José Pastor, y el Jefe de negociado Carlos López Rueda.En la primera fase de la operación, fue detenido el empresario melillense Abdelkader Kassen. Según fuentes judiciales, los llamados este viernes a declarar lo han hecho como detenidos
El auto con fecha 11 de Septiembre del año en curso, ordenaba el registro de distintas dependencias municipales "al objeto de descubrir documentos, efectos, instrumentos o cualesquiera otros objetos que permitan la averiguación y descubrimiento de un delito de falsificación en documento público, ,malversación, tráfico de influencias ,y prevaricación, o elementos relacionados con la comisión de tales delitos".
Los registros se llevaron a cabo el día 12 de septiembre durante todo el día. En el mismo auto la jueza indicaba que las actuaciones se mantendrían bajo secreto de sumario durante un mes.
La operación llevada a cabo por la Guardia Civil y tutelada por el Juzgado de Instrucción Nº 4 de Melilla, investigaba la existencia de un presunto fraude fiscal de un pequeño empresario de Melilla, Abdelkader Kassen, como consecuencia del registro en 2009 de una gestoría por presunto blanqueo de capitales. Esta investigación hizo que la Guardia Civil y el Juzgado de Instrucción número 4 detectasen la posible existencia de" adjudicaciones ilegales y arbitrarias de contratos públicos de la Ciudad Autónoma de Melilla".
Según el auto de la jueza, la investigación se centra en contratos menores adjudicados por la Consejería de Medio Ambiente, con "posibles fraudes de ley en materia de contratación pública mediante fraccionamientos "de las cantidades de los mismos para no llegar al tope marcado por la ley para este tipo de contrataciones "y posibles conciertos previos entre cargos públicos y/o determinados empresarios de Melilla". Esta práctica, y según el auto, podría suponer "posibles falsedades documentales".
Los contratos menores investigados suman casi 5 millones de euros facturados a la Ciudad Autónoma en obras y servicios en un periodo de varios años.
Una de las líneas de investigación de la 'operación ópera' mencionaba a diferentes cargos de la Consejería de Medio Ambiente: al responsable actual, José Ángel Pérez Calabuig, al anterior Consejero, Ramón Gavilán, y al Director general del área, José Pastor, y al jefe del negociado de protección de ambiente urbano de la Consejería Carlos López Rueda.