Máxima alerta en el incendio de A Merca, uno de los cuatro declarados en Galicia
En misma tarde del lunes han alcanzado el nivel uno de alerta otros fuegos en Guitiriz (Lugo), Paderne de Allariz y Maside en Ourense
El incendio de A Merca, en el que se ha decretado nivel uno de alerta, sigue activo tras obligar al desalojo de un centro escolar y al traslado de los ancianos minusválidos de la residencia 'San Pedro' a otro lugar. Además se ha activado, por cuarta vez en lo que va de tarde en Galicia, el nivel 1 por un incendio forestal en el ayuntamiento orensano de Maside, en la parroquia de Garabás, por la proximidad de las llamas al lugar homónimo.
Las alertas máximas por proximidad de las llamas a casas se elevan a cuatro en la Comunidad gallega, por incendios forestales en A Merca (Ourense), Guitiriz (Lugo) y Paderne de Allariz y Maside también en la provincia ourensana.
Más información
- Los incendios forestales se ceban con dos espacios protegidos en Galicia
- La Guardia Civil ha detenido o imputado este año a 173 personas por incendios
- Sofocado el incendio sin heridos en un pabellón de Ajangiz, cerca de Gernika
- El fuego quema 1.600 héctareas en el municipio mallorquín de Andratx
- Un incendio en un asentamiento de Alboraia deja 4 heridos
- La Generalitat prohíbe a los auxiliares forestales salir al bosque por falta de vestimenta
El incendio de A Merca, en el que se ha decretado nivel uno de alerta, sigue activo tras obligar al desalojo de un centro escolar y al traslado de los ancianos minusválidos de la residencia 'San Pedro' a otro lugar. Además, las llamas cruzaron carreteras y amenazaron a viviendas de varios pueblos, motivo por el cual la Consellería de Medio Rural ha decretado el nivel uno de alerta desde las 14:28 horas.
Hacia esta localidad se dirige la consejera de Medio Rural de la Xunta de Galicia, que tenía previsto un acto en Boiro (A Coruña) pero ha anulado su presencia en este ayuntamiento.
Más tarde, sobre las 15:31 horas, se inició otro incendio forestal en el municipio lugués de Guitiriz, donde el nivel 1 está activado desde las 16:03 horas, por riesgo para casas en el núcleo de población de Montemeá. El fuego permanece activo y en él trabajan tres agentes forestales, seis brigadas, seis motobombas, una pala y cuatro aviones.
El alcalde de este municipio , el popular José María Teixido Núñez, apunta a un cable en mal estado que alimentaba la bomba de extracción de un pozo cercano a un cobertizo en una casa particular como posible causa del incendio forestal.
Por su parte, el incendio en Paderne de Allariz, en la parroquia de Solbeira, afecta a más de 20 hectáreas de superficie y está cercano al núcleo de As Carballizas, por lo que se activó el nivel máximo de alerta a las 16:49 horas. Empezó a las 15:04 horas, sigue activo y en el lugar se encuentran dos agentes forestales, cinco brigadas, cuatro motobombas y seis aviones.
La cuarta alerta de nivel 1 ha sido declarada por un incendio forestal en el ayuntamiento orensano de Maside, en la parroquia de Garabás, por la proximidad de las llamas al lugar homónimo.