Sociedad

Felipe González ve "imposible" que Cataluña se independice

El presidente del Grupo PRISA, Juan Luis Cebrián, apuesta por una reforma de la Constitución con "perspectiva federal"

El presidente de PRISA, Juan Luis Cebrián (i), conversa con el expresidente del Gobierno Felipe González, momentos antes de intervenir hoy en un desayuno informativo organizado en Madrid por el Foro de la Nueva Comunicación.EFE/Fernando Alvarado

González y Cebrián analizan el reto catalán en el Foro de la Nueva Comunicación en el que el ex presidente del Gobierno admitía que discrepa del "derecho a decidir" que plantea el PSC.

Felipe González presentaba a Juan Luis Cebrián en el Foro de la Nueva Comunicación, donde ambos daban su visión sobre el debate político alrededor de Cataluña. El expresidente del Gobierno aseguraba que "la independencia de Cataluña como objetivo es imposible" y que "cabalgar" hacia ella "puede provocar una fractura política y social que cueste soldar 30 o 40 años". Preguntado por el PSC, González admitía "algunas discrepancias" "con el derecho a decidir sin definir qué quieren decidir".

Más información

El presidente del Grupo PRISA coincidía con Felipe González en que "Cataluña no tiene poder político para declarar su independencia de forma unilateral" pero sí para impulsar las modificación de su "inserción en un nuevo modelo de Estado que responda mejor que el actual a sus reclamaciones de equidad económica y reconocimiento de su identidad". Para ello, considera Cebrián, es necesaria una reforma de la Constitución desde una "perspectiva federal". A su juicio, "el contencioso catalán pone de manifiesto el agotamiento del modelo".

Esa reforma de la Carta Magna debería incluir, según el presidente de PRISA, la definición de un Estatuto de la Corona. Cree Cebrián que el presidente Rajoy debería tomar la iniciativa para adoptar "medidas legales" que garanticen la "continuidad" de la monarquía y "que recuperen sus capacidades de mediación y arbitraje en momentos tan delicados". "Las noticias sobre la enfermedad del Rey, que lleva casi un año en el banquillo, y las dudas sobre una eventual abdicación o inhabilitación y sobre el papel público del heredero están generando una considerable alarma en no pocos sectores de opinión, que el Gobierno no se aviene a reconocer".

En el repaso de los principales retos de la política española, Felipe González señalaba el de la demografía y sus consecuencias en el mercado laboral. Según el ex presidente, en "no muchos años estaremos discutiendo del reparto de las horas de empleo" para que puedan trabajar los jóvenes y, al mismo tiempo, en una retraso de la edad de jubilación. Considera que es un debate imprescindible para "garantizar nuestra convivencia".

Cebrián ha apostado por adoptar medidas profundas de lucha contra la corrupción. Afirma que "la corrupción es sistémica" y que no admitirlo impide adoptar soluciones adecuadas. Propone un "cambio de sistema", con una nueva ley de partidos y una nueva regulación de su financiación, así como una nueva ley de financiación autonómica y una nueva ley electoral que elimine la provincia como distrito electoral.

Felipe González: "La independencia de Cataluña como objetivo es imposible"

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrnac_44.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Juan Luis Cebrián: "Cataluña no tiene poder político para declarar su independencia"

01:02

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrnac_42.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00