Sociedad

'Carrusel deportivo', el sonido inconfundible

'Carrusel deportivo', el sonido inconfundible

'Carrusel deportivo', el sonido inconfundible

05:32

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130924csrcsrsoc_9.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Madrid

El programa decano del deporte en España ha sido galardonado en varias ocasiones por los Ondas Carrusel deportivo es un baluarte de la información deportiva, un espectáculo, un monumento que lleva construyéndose con cientos de voces desde aquel 1954 en que la SER lo puso en marcha, venciendo todas las dificultades técnicas y poniendo al servicio del oyente lo que estaba pasando en los campos de fútbol.

El programa decano del deporte en España ha sido galardonado en varias ocasiones por los Ondas

De las miles de anécdotas que se cuentan de este programa, el más veterano de la radio, una sobresale por encima de todas: la sorpresa del director de programas, Manuel Aznar, cuando se le propuso hacer un largo espacio que resumiera la jornada liguera. Aznar aceptó, creyendo que se haría el lunes, con todos los partidos ya jugados. Bobby Deglané, que en esto como en muchas cosas fue un adelantado a su tiempo, le replicó: "No, hay que hacerlo en caliente, cuando se están jugando".

Aquellos primeros programas desafiaron todos los impedimentos que una telefonía rudimentaria les planteaba. Los técnicos ingeniaban sistemas para hacer llegar la narración hasta el estudio, ayudados por una gigantesca centralita que enganchaba y desenganchaba las líneas de los campos... La señal en morse siempre indicó que acababa de producirse el gol, como lo sigue haciendo ahora. Porque Carrusel deportivo, en esencia, no ha variado. Si Vicente Marco dirigió las primeras décadas aquel aquelarre de diversión y palabras, le han seguido generaciones de profesionales, periodistas, narradores, comentaristas y los animadores que siempre pusieron el contrapunto publicitario sin dejar el ritmo trepidante de las tardes del domingo.

En 2014 Carrusel deportivo cumplirá 60 años. Las conexiones antediluvianas dieron pasos a los inalámbricos; el maquinillo, a las redes sociales; el coñac Fundador ("que está como nunca"), a las más modernas ofertas publicitarias. Miles de goles conserva la fonoteca de la SER, cantados con el mismo entusiasmo. Escuchado en aquel transistor pegado a la oreja o en el último dispositivo móvil, Carrusel deportivo siempre será el sonido inconfundible de las tardes del domingo.

Content not defined

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00