Economia y negocios | Actualidad

CCOO propone una renta mínima para los 630.000 hogares sin ingresos

El sindicato propone que a partir del año que viene las personas más desprotegidas puedan cobrar 425 euros al mes mientras no tengan otras rentas

Comisiones Obreras (CCOO) ha enviado a Gobierno, grupos parlamentarios y a UGT su propuesta de Renta Mínima Garantizada para que las personas más desprotegidas (630.000 hogares, según los datos oficiales, que totalizarían 1.068.000 personas) puedan tener ingresos mientras no tengan otro tipo de rentas. La idea pasa por acompañar esa ayuda con medidas de inserción sociolaboral; el sindicato propone una aplicación progresiva de la medida, empezando en 2014. Calculan que en ese año el coste será de algo más de 1.000 millones de euros.

Más información

La propuesta tiene como nota más característica que se configuraría como derecho subjetivo, es decir, no estaría sometido a las disponibilidades presupuestarias (como pasa ahora con las ayudas autonómicas, que se deniegan cuando se acaban los recursos consignados para ellas). Por otro lado, no se trata de sustituir a las rentas similares autonómicas, explica el sindicato, sino de "cubrir un vacío de cobertura", en palabras de Carlos Bravo, Secretario de Protección Social de CCOO.

La cuantía de las ayudas, según el diseño del sindicato, sería igual a la de la Pensión No Contributiva vigente en cada momento. En 2013, 5.108,60 euros al año, es decir, algo más de 425 euros al mes, aunque podría elevarse en función del tamaño del hogar hasta los 9.169,82 euros al año (764,15 euros al mes), si en el hogar hay cuatro o más convivientes. CCOO propone que el sistema se ponga en marcha progresivamente, alcanzando en 2014 a los casos de mayor desprotección, para completar su despliegue en 2017.

Mil millones en 2014

Según los cálculos del sindicato, esto supondría un coste de algo más de 1.000 millones de euros para el Estado en 2014, un coste "asumible", para Bravo. El Secretario General de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, va más allá: "Se dirá: no hay dinero, no es posible... tampoco estamos proponiendo un imposible, estamos proponiendo el inicio de un recorrido que debería culminar en 2017". Para ese año, el sindicato estima un coste anual de unos 4.000 millones.

CCOO propone que la Renta se acompañe de programas de inserción laboral o social; si la ayuda se mantiene durante más de un año, la participación en ese tipo de iniciativas sería obligatoria; un rechazo motivaría una disminución en la cuantía. El sindicato ha hecho llegar la propuesta al Gobierno, a los grupos parlamentarios y a UGT. La idea es que las fuerzas políticas tengan el texto para que puedan estudiarlo y debatirlo durante la tramitación de los Presupuestos Generales del Estado, que comienza la semana que viene.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00