Rajoy cree que España va por buen camino y no descarta un nuevo mandato
Mariano Rajoy admite en el 'Wall Street Journal' que, tanto el 'caso Bárcenas' como sus medidas de austeridad, le han hecho daño
El presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, reconoció que el país aún no ha salido de la crisis, pero insistió en que "va por el buen camino" e indicó que estaría dispuesto a buscar un nuevo mandato dentro de dos años.
En la entrevista, publicada hoy en Estados Unidos, Rajoy admitió que tanto el caso Bárcenas como las medidas de austeridad aplicadas por su gobierno le han hecho daño, pero señaló que todavía le quedan dos años de legislatura.
Más información
- El Congreso tumba las mociones de PSOE e IU que pedían la reprobación a Rajoy
- Rajoy felicita a Merkel por el resultado obtenido en las elecciones
- Rajoy pide a Rubalcaba que "diga si apoya o no el derecho de autodeterminación"
- El Gobierno prevé sacar otros 11.000 millones del fondo de las pensiones en 2014
- Lara: ''No hay que hablar de regulación sino de si el pueblo quiere nuevo rey"
"Si la gente ve que lo que hemos hecho está dando resultados y también ve que se está asentando una base sólida para el futuro, creo que estamos en condiciones de lograr la recuperación", dijo, según el texto en inglés del diario financiero neoyorquino.
"Pero no se puede gobernar un país pensando todos los días si la gente te va a votar o no", agregó. Preguntado si él se presentará nuevamente en 2015, Rajoy contestó: "No pienso retirarme, pero mi partido lo decidirá".
Rajoy resaltó que "España ha salido de la recesión, aunque no ha salido de la crisis" y agregó que "la tarea ahora es lograr una recuperación fuerte que nos permita crear puestos de trabajo".
"No me atrevo a conjeturar" sobre cuánto se tardará en reducir la tasa de desempleo, continuó, "las mejorías tendrán lugar poco a poco". Afirma que la banca española es ahora "más transparente, más solvente y mejor capitalizada a raíz de los créditos de 41.000 millones de euros concedidos el año pasado por la Unión Europea".
"Si me lo preguntara hoy", comentó, "diría que España no va a necesitar una ampliación (del programa de ayudas) para 2014".
Rajoy, quien viaja hoy a Nueva York para impulsar la candidatura de España a un escaño en el Consejo de Seguridad de la ONU, adelantó que su gobierno aprobará el viernes próximo nuevas medidas de ajuste.
Se trata de desvincular el IPC de las pensiones y de las tarifas de servicios públicos, tales como los suministros de electricidad o los peajes de las autovías.
Sin embargo, Rajoy sostuvo que lo más duro de las medidas de austeridad ya se ha hecho.