El Congreso tumba las mociones de PSOE e IU que pedían la reprobación a Rajoy
Las mociones se iban a someter a votación en el pleno este martes
Madrid
La Mesa del Congreso, con la mayoría absoluta del PP, ha rechazado admitir para su debate en el pleno de este martes las mociones de PSOE y la Izquierda Plural, que planteaban reprochar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, porque a su juicio mintió en el Parlamento al hablar del caso Bárcenas.
No es habitual que la Mesa rechace debatir este tipo de iniciativas -mociones consecuencia de interpelaciones que se debatieron en el pasado pleno-, ya que suelen entrar automáticamente en la sesión siguiente.
Sin embargo, el artículo 184 del reglamento del Congreso sí establece que "la Mesa admitirá la moción si es congruente con la interpelación" debatida anteriormente.
Más información
- El PSOE considera de "máxima gravedad" un veto a su moción a Rajoy
- El PSOE intenta que el Congreso vote la reprobación de Rajoy
- La vicepresidenta responderá por Rajoy en el Congreso sobre el 'caso Bárcenas'
- Rajoy cree que España va por buen camino y no descarta un nuevo mandato
- Las protestas por vetar mociones de Bárcenas calientan el pleno del Congreso
- El Gobierno y la dirección nacional del PP levantan un muro frente al 'caso Bárcenas'
- Cayo Lara: ''No hay que hablar de regulación sino de si el pueblo quiere nuevo rey"
- Anticorrupción rechaza que Rajoy, Oreja y Rato declaren por el 'Caso Bárcenas'
Precisamente para tratar de evitar este veto, socialistas e IU-ICV-CHA habían renunciado a pedir la reprobación del presidente del Gobierno o su dimisión. Así, la propuesta del primer partido de la oposición emplazaba al Pleno del Congreso a instar al jefe del Ejecutivo a que asuma "las responsabilidades políticas que ineludiblemente deben derivarse" de lo que considera "mentiras" ante el Parlamento sobre el llamado 'caso Bárcenas'.
De su lado, el texto de IU-ICV-CHA quería que el Congreso manifestase su "rechazo" por el comportamiento del presidente del Gobierno en su comparecencia en el Senado del pasado 1 de agosto al quedar, a su juicio, en "entredicho" las manifestaciones vertidas en sede parlamentaria sobre el 'caso Bárcenas.
Además, incluyó en su moción algo que el PP viene rechazando sistemáticamente en las Juntas de Portavoces, incluso su debate en sesión plenaria: la creación de una comisión de investigación para estudiar la financiación de los partidos políticos, así como los casos de financiación irregular o ilegal, con el fin de mejorar los mecanismos de fiscalización.
El presidente del Congreso, Jesús Posada, decidió el viernes dejar en suspenso la inclusión de estas mociones en el orden del día del Pleno de esta semana hasta que fueran estudiadas en la Mesa del Congreso. "No son mociones normales", argumentó.
Horas antes de que la Mesa estudie los textos, la secretaria general del PP ya adelantó su rechazo a la moción del PSOE alegando está "fuera de lugar jurídica y constitucionalmente" porque la Constitución solo contempla una "reprobación constructiva" del presidente del Gobierno, que es la moción de censura, y que exige presentar una alternativa de gobierno, un programa y un candidato.
Celia Villalobos: "El Gobierno no es responsable de lo que hace un partido político"
00:19
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130923csrcsrnac_53.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>