Sociedad

El rey se prepara para su nueva operación

"Normalmente no venís tantos, mucho os debe gustar", ha bromeado el rey ante la prensa horas antes de su operación de cadera

El rey Juan Carlos a su llegada al Hospital Quirón Madrid, en Pozuelo de Alarcón, donde será intervenido de la zona de la cadera izquierda próxima a la prótesisEFE/Zipi

El rey ha bromeado con los periodistas que han acudido al Palacio de la Zarzuela para informar sobre la presentación de cartas credenciales de 16 nuevos embajadores horas antes de su operación de cadera, a quienes ha comentado, sonriente: "Normalmente no venís tantos, mucho debe gustaros".

Sin muletas y visiblemente animado, el jefe del Estado ha recibido a los nuevos embajadores, entre ellos el de EEUU, James Costos, en un acto oficial que tradicionalmente se desarrolla como una vistosa ceremonia en el Palacio Real, pero que hoy, por vez primera, se ha celebrado en el Palacio de la Zarzuela, con un formato mucho más sencillo, para adecuarlo a su situación física.

Más información

Don Juan Carlos ha decidido hacer este esfuerzo pocas horas antes de afrontar una nueva operación quirúrgica para no demorar más tiempo la espera de este grupo de nuevos representantes diplomáticos, que precisan presentar sus credenciales para culminar su acreditación ante España.

El monarca será ingresado tras su paso por quirófano en la unidad de cuidados intensivos y, posteriormente, será trasladado a su habitación. Fuentes del centro médico han asegurado que Don Juan Carlos permanecerá seguramente en una de las suites de que dispone el hospital y que no se cerrará la planta en la que se encuentre, una posibilidad que no se ha llegado a plantear. El Hospital tiene repartidas en sus tres plantas un total de 133 habitaciones individuales y 57 suites exteriores, ideadas para que tanto el paciente como los familiares que le acompañan se sientan cómodos.

<a name="despiece1"></a><b>Las fuerzas políticas desean que la operación vaya bien</b>

Ante la polémica de que acuda a tratarse a un centro privado, el presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, ha defendido la libertad de elegir el ser atendido en un hospital público o privado: "Nadie pone en cuestión la sanidad pública" que es "excelente", pero que esto "no significa" que también exista "una sanidad privada y que haya libertad de elegir" y que "cada uno pueda ir al hospital público que quiera o ir al hospital privado".Por su parte, el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha insistido en que si él "hubiera sido el rey hubiera ido a la sanidad pública" a operarse, porque "es la de todos", aunque se ha mostrado convencido de que la decisión es, sobre todo, "médica".La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha expresado su deseo de que la operación de cadera vaya "muy bien" y se ha mostrado convencida de que así será. "Que todo vaya muy bien. Seguro que sí", ha respondido a los periodistas".Ante el polémico debate de abdicación del rey, el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sostenido que "no tiene demasiada razón de ser" debatir sobre la abdicación del rey, ya que don Juan Carlos "está cumpliendo ejemplarmente las misiones que como jefe de Estado le corresponden".Por su parte, el coordinador de Izquierda Unida, Cayo Lara, ha comentado en 'Hoy por Hoy' que no considera primordial regular las funciones del príncipe ante la inminente nueva operación de cadera del rey. "No creo que haya que entrar en una regulación sin saber antes si el pueblo quiero no un nuevo rey", considera. Lara cree que esta es una oportunidad "de oro" para promover una consulta al pueblo español.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00