Miércoles, 01 de Febrero de 2023

Otras localidades

Andalucía tramita su propia ley contra los abusos hipotecarios

Sólo afectará a las hipotecas firmadas de 2013 en adelante

La Junta de Andalucía aprobó la semana pasada poner en marcha la tramitación de la futura ley contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios. Una ley que no tendrá carácter retroactivo, por lo que sólo afectará a aquellas que se firmen en el 2013.

Según Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, el notario estará obligado a "vigilar que no haya cláusulas abusivas ni condiciones que no sean aceptables"

La norma tiene como principales objetivos acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Junta.

El texto ha sido presentado al Consejo de Gobierno, recogiendo aportaciones de los ciudadanos y de los agentes económicos y sociales. Incluye medidas frente a las cláusulas abusivas e impondrá nuevas tareas a los prestamistas e impulsará derechos en materia de información y transparencia para los prestatarios.

Se pretende con esta ley una mayor prevención contra los abusos, más protección, como por ejemplo, a los avalistas y un conjunto de sanciones en caso de incumplimiento.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?