Sociedad

Andalucía tramita su propia ley contra los abusos hipotecarios

Sólo afectará a las hipotecas firmadas de 2013 en adelante

La Junta de Andalucía aprobó la semana pasada poner en marcha la tramitación de la futura ley contra los abusos en la contratación de préstamos hipotecarios. Una ley que no tendrá carácter retroactivo, por lo que sólo afectará a aquellas que se firmen en el 2013.

Según Diego Valderas, vicepresidente de la Junta de Andalucía, el notario estará obligado a "vigilar que no haya cláusulas abusivas ni condiciones que no sean aceptables"

La norma tiene como principales objetivos acabar con los abusos en estas operaciones financieras y asegurar que la ciudadanía conozca en todo momento los derechos que le corresponden, ante qué productos se encuentra y cómo y dónde puede hacer valer las garantías que ofrece la Junta.

Más información

El texto ha sido presentado al Consejo de Gobierno, recogiendo aportaciones de los ciudadanos y de los agentes económicos y sociales. Incluye medidas frente a las cláusulas abusivas e impondrá nuevas tareas a los prestamistas e impulsará derechos en materia de información y transparencia para los prestatarios.

Se pretende con esta ley una mayor prevención contra los abusos, más protección, como por ejemplo, a los avalistas y un conjunto de sanciones en caso de incumplimiento.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00