Economia y negocios

"La inversión en I+D es la que puede sacar a este país de la crisis"

Un informe de Siemens y PwC concluye que las claves para que nuestra industria gane competitividad son: aumentar el tamaño de las empresas, facilitar el crédito y eliminar trabas administrativas

Siemens y PwC España han presentado este miércoles el Informe Claves de la competitividad de la industria española para analizar el futuro del sector y sentar las bases de la reindustrialización del país. Como principales conclusiones destacan: aumentar el tamaño de las empresas, facilitar el crédito, invertir en I+D y eliminar las trabas administrativas y costes adicionales.

Más información

"La inversión en I+D es la que puede sacar a este país de la crisis". Esta es la reflexión principal que se extrae del trabajo presentado por PwC y Siemens, radiografía del sector industrial español que concluye con cuatro claves para incrementar su competitividad en el exterior, que aumentarían el PIB nacional en los próximos años en más de un 2%. Demostrado que con el potente sector servicios de España no se va a dejar atrás la recesión, toca mirar hacia otro lado. Y en ese lado está la industria.

Para mejorar su desarrollo de cara al futuro hay que ganar primero en tamaño. Señala Rosa García, presidenta de Siemens, que "tenemos un país que ha potenciado la pequeña empresa y últimamente mucho a los emprendedores", en cambio dice que hay que crecer en tamaño, y pone un ejemplo: "Alemania y España tienen el mismo número de empresas, pero si vemos cuantas son las empresas medianas y grandes, en Alemania hay 70.000 y sin embargo, en España apenas llegamos a las 25.000". Apunta García que "la empresa media aguanta mejor la crisis, invierte el doble en I+D, se financia mejor y exporta mejor".

Otro aspecto a mejorar es la productividad. Del informe se desprende que los empleados españoles tienen un 35% menos de productividad que la media europea. La presidenta de la compañía alemana advierte que la solución no es reajustar los salarios, sino apostar por la tecnología, la innovación y ofrecer una mayor formación de la plantilla. En este punto, ha recordado la responsabilidad compartida del Gobierno y empresas del sector, en el recorte de la inversión en innovación y desarrollo. Un problema que tiene otra vertiente: la falta de crédito. En este ámbito, explica Rosa García que "en los últimos 11 años las inversiones de las empresas se han rebajado, dependiendo del sector, entre un 35 y 75%", consecuencia directa de que "hay muy poco crédito y mucho más caro comparado con los competidores".

En el capítulo de trabas administrativas, el Ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha asegurado que "algo se está moviendo en Europa". A pesar de admitir que a veces las señales son contradictorias, dice que existe en Europa la disposición de eliminar costes adicionales en los que no incurren empresas competidoras de mercados internacionales como el americano o el asiático.

Soria también ha aprovechado su intervención para poner freno a la euforia en materia económica de las últimas semanas. Remarca que "nuestra economía tiene todavía profundos desequilibrios", una tasa de paro muy elevada, niveles de consumo muy bajos, dificultades para acceder al crédito y un alto déficit.

El precio de la competitividad

01:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130904csrcsrnac_39.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00