Sociedad

Interior y Agricultura refuerzan la lucha contra los saqueos en el campo

Los robos en las zonas rurales afectan a un millón de agricultores y ganaderos en nuestro país. A pesar suponer tan sólo el 2,5 % del total de la delincuencia organizada el impacto en el sector es grave

55 grupos especializados de la Guardia Civil vigilarán las explotaciones en las 15 provincias más afectadas. Desde las comandancias provinciales abrirán un canal de comunicación con los colectivos afectados de cada comunidad para detectar robos y localizar a las bandas organizadas. Ambos ministros han anunciado el plan tras reunirse con las principales asociaciones de ganaderos y agricultores.

Más información

Interior y Agricultura refuerzan el plan contra los robos en el campo con nuevas medias, las más importantes en materia de seguridad. La Guardia Civil desplegará 55 equipos, integrados por 275 agentes, para vigilar de manera permanente las explotaciones agrícolas y ganaderas en las 15 provincias españolas más afectadas. Son los denominados equipos "Roca", que reforzarán la seguridad especialmente en valencia, Sevilla, Almería y Toledo, las comunidades más golpeadas por este tipo de robos.

Ambos ministros, Jorge Fernández Díaz y Miguel Arias Cañete, han presentado el plan integral, que refuerza el plan nacional de medidas para luchar contra los delitos en el campo aprobado en 2011. Fernández Díaz ha subrayado la necesidad de una "colaboración fluida, continua y permanente" entre la dirección de la Guardia Civil y las asociaciones más representativas del sector. "En cada comandancia se pondrán en contacto con las asociaciones provinciales, para abrir un canal de comunicación permanente" ha detallado.

El tipo de delincuente que saquea las explotaciones ha cambiado. Ahora son redes organizadas especializadas en este tipo de delincuencia que afecta a un millón de agricultores en nuestro pais. Arias Cañete ha detallado el "fortísimo agravamiento" de los robos. Según el ministro, "históricamente en el medio rural te podían robar cosechas, animales, ganado; te quitaban una oveja o quince gallinas, pero no había daños en las instalaciones, ni se te llevaban las piezas del tractor. Eran delitos más bien para el autoconsumo, ahora se roba para vender, son bandas organizadas muy sofisticadas. Ante la complejidad de localizar a este tipo de delincuentes, los equipos especializados de la Guardia Civil se dedicarán a combatir este tipo de delincuencia.

Los agentes especializados trabajaran mano a mano con el Seprona. Además, se habilitará una aplicación de denuncias por Internet para agilizar los trámites. Ante la alarma social que generó el aumento de robos en el campo, el plan integral nace con la intención de reforzar el de 2011, una semana después de que el proyecto de Código Penal aprobado el pasado viernes por el Gobierno haya endurecido las penas de hurtos, especialmente para reincidentes.

La maquinària agrícola de Lleida combat la crisi gràcies a les exportacions

01:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130925csrcsrcat_22.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fruitcentre, la recerca en el sector frutícola

03:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20130924csrcsrcat_25.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00