Sociedad

La ley Wert permitirá impartir Matemáticas en inglés

PP y UPyD pactan una enmienda que dará cobertura legal a modelos trilingües similares al implantado por Bauzá en Baleares

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, conversa con el presidente del Congreso, Jesús Posada, durante el pleno del CongresoEFE/Ballesteros

La tramitación de la reforma educativa prosigue sin consenso, aunque PP y UPyD han acordado una docena de enmiendas transaccionales que introducirán algunas novedades en el articulado. Entre ellas, se dará la consideración de autoridad pública al profesorado y se tendrán en cuenta los resultados de las nuevas reválidas como criterio para renovar a los directores de los centros educativos

Más información

La enmienda pactada entre PP y UPyD da luz verde a que, si así lo deciden las comunidades autónomas, las asignaturas no lingüísticas se puedan impartir en una lengua extranjera, bien sea inglés o en cualquier otra. El texto da así cobertura legal a modelos trilingües en las aulas, si bien no establece porcentajes de reparto por materias para impartir en cada lengua ni tampoco obliga a ello, ya que se mantiene la posibilidad de que esas materias se sigan dando en castellano o en lengua cooficial en aquellas comunidades que la tengan.

Entre la docena de enmiendas transaccionadas entre PP y UPyD también se incorpora la consideración de autoridad pública a los profesores y equipos directivos de los centros, cuyo testimonio tendrá valor probatorio y presunción de veracidad en caso de conflicto o sanción.

Otra novedad es que a la hora de decidir la renovación de los directores de los centros educativos por parte de la Administración, se tendrá en cuenta el resultado obtenido por los alumnos de esos centros en las nuevas reválidas.

En un clima de rechazo unánime de todo el arco parlamentario, de momento el PP sólo está aproximando posturas con UPyD, el único grupo que no ha firmado el acuerdo por escrito suscrito en julio por el resto de fuerzas políticas en el que se comprometían a derogar la LOMCE en cuanto la mayoría parlamentaria lo permitiera en la próxima legislatura.

El portavoz de UPyD, Carlos Martínez Gorriarán, cuyo grupo presentó una enmienda a la totalidad de la ley el pasado mes de julio, ha señalado que aunque "no están de acuerdo" con la ley, es una "obligación" lograr acuerdos y ha añadido que, con esta docena de enmiendas, "hemos avanzado 10 centímetros, quedan 90 más para el metro".

El resto de grupos ha coincidido en reprochar al PP falta de consenso y diálogo mientras las formaciones nacionalistas han vuelto a lamentar el ataque que a su juicio, supone la LOMCE a las lenguas cooficiales y los modelos de inmersión lingüística.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00