Jueves, 01 de Diciembre de 2022

Otras localidades

España XXI:más sequías y más severas

Esta es sólo una de las advertencias del nuevo informe (el quinto) del IPPC, el Panel de científicos de la ONU sobre el cambio climático, que se ha aprobado hoy en Estocolmo

El quinto informe del IPCC pronostica que España sufrirá un mayor número de sequías a lo largo de este siglo

El quinto informe del IPCC pronostica que España sufrirá un mayor número de sequías a lo largo de este siglo / GETTY IMAGES

La subida del nivel del mar se está acelerando y puede superar ya los 80 centímetros, durante este siglo, como consecuencia del deshielo de Groenlandia o de los grandes glaciares de cordilleras como el Himalaya o los Andes. Además, en el caso de España, habrá más sequías y serán también más severas. Estas son sólo algunas de las advertencias que contiene el nuevo informe del IPCC, el Panel de la ONU de expertos sobre cambio climático, cuya primera parte se ha aprobado hoy en la reunión del IPCC en Estocolmo

Este informe recoge las investigaciones realizadas por científicos de 195 países durante los últimos 6 años. El español Jesús Fidel González Rouco, de la Universidad Complutense de Madrid, es uno de sus coautores y espera que los nuevos datos sobre el impacto del cambio climático sirvan para tomar decisiones políticas adecuadas: "Estos datos tienen que tenerse en cuenta -asegura este profesor universitario de Física-. "Yo creo que deben de tenerse en cuenta. Es una información que las personas que toman decisiones tienen que tener en su mano y ése es el propósito de este nuevo informe".

Además, el quinto informe del Grupo I del IPCC tiene otro dato relevante: el 95% de los científicos ya cree que la actividad contaminante del hombre está provocando el actual recalentamiento de la Tierra, un 30% más que en el informe que se aprobó hace apenas una década.

Este informe también pronostica un aumento de los huracanes, las olas de calor en Europa y las inundaciones si la comunidad internacional no aprueba un recorte "radical" en las emisiones de C02 que vierten a la atmósfera los combustibles fósiles como el petróleo o el carbón.

Para paliar los efectos negativos del cambio climático, los científicos del IPCC también recomiendan a los gobiernos de todo el mundo sustituir los combustibles fósiles por las energías renovables, como la solar o la eólica.

La reunión del IPCC en Estocolmo se prolongará hasta el Lunes, donde está previsto que se apruebe la segunda parte del quinto informe del Grupo I del IPCC.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?