La Guardia Civil detiene a casi una veintena de miembros de Herrira
La benemérita les acusa de enaltecimiento del terrorismo y de ser una continuación de Gestoras Pro Amnistía
La Guardia Civil ha detenido esta mañana a al menos 18 miembros de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA. La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se está desarrollando en las sedes que el colectivo tiene en la localidad guipuzcoana de Hernani, en Bilbao, Vitoria y Pamplona. La Guardia Civil les acusa de enaltecimiento del terrorismo y de ser una continuación de Gestoras Pro Amnistia. Se ha decretado el cierre de 32 perfiles en Twitter y más de 30 páginas web y se han bloqueado todas las cuentas bancarias que tiene Herrira.
Más información
- ETA: sin sorpresas
- Detenido en Venezuela el etarra Asier Guridi Zaloña
- Imputadas siete personas por los homenajes al etarra 'Thierry'
- El juez Velasco prohíbe la manifestación de Bilbao porque los convocantes son "terroristas"
- El Tribunal Constitucional ampara a un etarra cacheado tras un vis a vis
- El Supremo confirma la condena de Mikel Otegi por matar a dos ertzainas
- Cospedal cree que el ataque a la sede PP es "una prueba" a tener en cuenta contra Bildu
- Miles de personas se manifiestan en Bilbao en apoyo a Herrira
- El PNV se ofrece como "puente" para que hablen el Gobierno y ETA
Operación policial contra Herrira. La Guardia Civil ha detenido esta mañana a al menos 18 miembros de Herrira, el colectivo de apoyo a los presos de ETA. La operación dirigida por el Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional se está desarrollando en las sedes que el colectivo tiene en la localidad guipuzcoana de Hernani, en Bilbao, Vitoria y Pamplona. La Guardia Civil les acusa de enaltecimiento del terrorismo y de ser una continuación de Gestoras Proamnistia y de Askatasuna organizaciones ilegalizadas ya por enaltecimiento del terrorismo.
Los detenidos son dirigentes de Herrira. Entre los detenidos figuran dos de los dirigentes del colectivo, Roberto Noval e Ibon Meñika que han actuado en varias ocasiones como portavoces ante los medios de comunicación. La mayoría de las detenciones han tenido lugar en el transcurso de una reunión interna de su dirección nacional que se estaba celebrando en Hernani (Guipuzcoa). Se han requisado todos los ordenadores y todo el material que se encontraba en la oficina
Fuentes cercanas a esta investigación aseguran que ha sido una investigación que lleva meses en marcha, muy exhaustiva y que entre las imputaciones que se hacen contra los detenidos hay más de un centenar de actos de homenaje a los presos que salen de la cárcel donde se ha hecho enaltecimiento del terrorismo. Se ha decretado el cierre de 32 perfiles de Twitter, 125 en Facebook y 38 páginas web, además del bloqueo de las cuentas bancarias de la organización.
Herrira lleva un año funcionando y ha venido organizando marchas en localidades del País Vasco para exigir el reconocimiento de los derechos de los presos de ETA.
Ana Terradillos
Licenciada en Periodismo por la Universidad de Navarra (1991-1996) y en Ciencias Políticas por la UNED...