El Tribunal Constitucional ampara a un etarra cacheado tras un vis a vis
El tribunal de garantías exige una justificación "concreta y específica" para que los funcionarios puedan realizar cacheos integrales a presos
El Tribunal Constitucional ha amparado a un preso de ETA que fue sometido a dos cacheos integrales después de sendos vis a vis que mantuvo en la cárcel de Jaén donde cumple condena. Los magistrados subrayan que se vulneró el derecho a la intimidad del recluso porque la medida no quedó debidamente justificada y anula las resoluciones del centro penitenciario que validaron la actuación de los funcionarios.
Más información
- El PNV se ofrece como "puente" para que hablen el Gobierno y ETA
- La Guardia Civil detiene a casi una veintena de miembros de Herrira
- La Audiencia Nacional renuncia a aplicar la Parot a un preso etarra
- Los acusados de Segi dicen ser perseguidos por su "actividad política"
- Interior no permitirá a miembros de ETA recibir ninguna prestación social
La sala segunda del Tribunal Constitucional ha amparado al preso de ETA, Juan Carlos Balerdi, que cumple condena en la cárcel de Jaén. Balerdi fue sometido a dos cacheos integrales en noviembre de 2010 después de haber mantenido sendos vis a vis. Los magistrados reconocen que esta medida es "un medio necesario para la protección de la seguridad y el orden en un centro penitenciario" pero añaden que hay que ponderar los derechos en juego. De un lado "la gravedad de la intromisión que comporta en la intimidad personal" y del otro "si la medida es imprescindible para asegurar la defensa del interés público que se pretende proteger".
El tribunal de garantías sostiene que para realizar un cacheo integral es necesario una justificación "concreta y específica", es decir, "una fundamentación asentada en razones individuales y contrastadas". Algo que no ocurrió en este caso y por eso la sala segunda reconoce la vulneración de un derecho fundamental y anula las resoluciones de la administración carcelaria, el juzgado de vigilancia penitenciaria y de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional que desestimaron los recursos del demandante.
Pedro Jiménez
Redactor Jefe en la Cadena SER. Antes he pasado por los equipos de Hora 14, Radio Madrid, Fin de Semana,...