Investigadores australianos descubren un analgésico más potente que la morfina
Esta sustancia está presente en el veneno de un tipo de ciempiés y no presenta problemas de dependencia como la morfina
Un grupo de científicos de Australia y China ha descubierto en el veneno de una especie de ciempiés una molécula que es más potente para calmar el dolor que la morfina, y, además, sin sus efectos secundarios. Este nuevo analgésico ya ha probado su eficacia en ratones
Una sustancia contra el dolor más potente que la morfina y que, además, no provoca dependencia. Investigadores de Australia y China han encontrado este poderoso calmante en el veneno de un tipo de ciempiés.
Más información
Este equipo ya ha probado la eficacia de este nuevo analgésico en ratones de laboratorio y aseguran que podría también probarse en personas que padecen dolor crónico, porque, de momento, no se han detectado efectos secundarios.
Los ciempiés utilizan desde hace cientos de miles de años esta molécula para poder paralizar a sus víctimas, pero ahora estos científicos han descubierto que el veneno de este insecto también afecta al "Nav1.7?, una proteína cuya mutación provoca que la sensación del dolor desaparezca también en el organismo humano.
Todavía tienen que realizarse ensayos clínicos en pacientes, pero este potente analgésico podría tener grandes aplicaciones, porque el 20% de la población ha padecido dolor crónico, alguna vez en su vida, es decir, el dolor que dura más de tres meses.
Además, tratar este tipo de dolencia crónica cuesta en el mundo casi medio billón de euros al año, un gasto sanitario que supera, incluso, el coste que provoca el tratamiento del cáncer o la diabetes, juntos.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...