Probada con éxito en animales la primera retina artificial
Dos<a href="http://www.nano-retina.info/" target="_blank"> empresas de EEUU e Israel </a>dispondrán del primer prototipo de retina biónica para humanos en dos años y podría devolver la vista a 6 millones de personas
La primera retina artificial tiene el tamaño de un grano de arroz y cuesta menos de 2.000 euros. Funciona como una especie de cámara minúscula: captura las señales visuales y luego las convierte en eléctricas que estimulan las neuronas para crear las imágenes en el cerebro. Este chip de alta tecnología ha sido creado por dos empresas de Israel y Estados Unidos y ya ha sido probado con éxito en animales
El primer prototipo para humanos de esta "retina biónica" puede estar listo en dos años y se podrá implantar con una intervención quirúrgica relativamente sencilla, porque es similar a la operación de las cataratas y apenas dura una media hora.
Más información
- Encuentran en Atapuerca el ADN humano más antiguo del mundo
- Investigadores australianos descubren un analgésico más potente que la morfina
- Científicos españoles identifican en ratones una diana para crear tejido muscular nuevo durante el envejecimiento
- Diez cosas que probablemente no sabías del cerebro
- Científicos europeos diseñan la nevera del futuro
- Un sistema más rápido y barato para crear células madre
- Una empresa aragonesa ensaya en humanos una nueva vacuna contra el alzhéimer
Según los responsables de este innovador proyecto, esta retina artificial podría hacer recuperar la vista a personas que ahora sufren ceguera por el deterioro de su retina.
"Se trata de una tecnología puntera, el esfuerzo de un grupo internacional para una misión muy noble, restablecer la vista a los ciegos", ha destacado a la agencia Efe el director ejecutivo de la compañía israelí, Raanan Gefen.
Sin embargo, será una visión "parcial" porque, de momento, esta retina artificial sólo permite obtener imágenes en blanco y negro y, además, los pacientes sólo podrán leer letras de grandes dimensiones.
Pero, a cambio, la persona que reciba este implante electrónico podrá volver a ver la televisión o identificar rostros gracias a su resolución de 600 pixeles.
En los países desarrollados, unos seis millones de personas sufren ceguera o pérdida de visión como consecuencia de enfermedades o lesiones provocadas por la degeneración de la retina.
Javier Gregori
Periodista especializado en ciencia y medio ambiente. Desde 1989 trabaja en los Servicios Informativos...