Soria: "Los expertos no prevén movimientos sísmicos relevantes"
José Manuel Soria ha asegurado que no se van a realizar más inyecciones de gas hasta que no haya "plena garantía de que es una instalación segura"
Hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos registrados en zonas de Tarragona y Castellón. Así lo ha confirmado el ministro de Industria, José Manuel Soria, durante el Consejo de Ministros. Soria también ha confirmado que los expertos no prevén movimientos sísmicos relevantes.
El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha señalado hoy que los expertos han concluido de forma preliminar que hay una "probabilidad alta de que haya una relación directa" entre las inyecciones de gas en el almacenamiento Castor y los movimientos sísmicos de la zona.
Más información
- Soria asegura que el almacén de gas no funcionará hasta que haya garantías
- Soria admite que el gas inducido "podría estar en el origen" de los seísmos
- La Guardia Civil comprueba si se han parado los trabajos en el almacén de gas
- La Fiscalía abre diligencias para investigar el aumento de seísmos por el proyecto Castor
- Fabra transmite un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante los seísmos
- El Instituto Geológico de Cataluña despide a ocho técnicos
Durante su intervención en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Soria ha explicado que el informe del que dispone el Gobierno ha detectado un "movimiento sísmico relevante" pero "limitado" asociado a este proyecto, ubicado frente a las costas de Vinaròs (Castellón).
Asimismo, el ministro ha reiterado que la actividad de inyección de gas no se retomará hasta que haya garantías suficientes de seguridad. "Desde el 26 de septiembre, y porque hubo un movimiento sísmico superior a 3,5 grados en la escala de Richter, se dictó una resolución paralizando cualquier tipo de inyección y va a seguir siendo así hasta que no haya garantía absoluta para toda la población", ha apuntado Soria.
¿Quién paga Castor si cierra?
El ministro de Industria ha recordado que este tipo de infraestructuras "se financian siempre con cargo al recibo de los consumidores". Pero ha indicado que esto ocurre "siempre y cuando esté operativa la planta. Esta planta solo ha tenido una autorización provisional. Si no se le puede dar la autorización definitiva, entonces tendríamos que ver cuál es la situación".
"La inversión proyectada, el montante final de esta instalación no lo conocemos, por eso el Gobierno ha contratado una auditoría externa", ha dicho Soria, que también ha comentado que se trata de un "proceso extraordinario" porque "en su origen tenía un presupuesto de unos 700 millones de euros y al final parece ser que va a estar por encima de esa cuantía".