La Guardia Civil comprueba in situ el cese de bombeo del depósito de gas Castor
Un helicóptero ha aterrizado en la planta del almacén subterráneo de gas Castor a primera hora del viernes. Tras practicar la actuación, los agentes se han retirado y remitido el informe a Fiscalía
Sobre las dos de la tarde de este viernes, miembros del servicio aéreo de la Guardia Civil, junto a varios agentes del cuerpo en Castellón, han llegado a la planta, situada a unos 23 kilómetros de la costa de Vinaròs.
La Guardia Civil ha irrumpido en la plataforma de inyección de gas del proyecto Castor, cuyos trabajos en el subsuelo marino se han relacionado con los terremotos registrados en los últimos días en la zona comprendida entre Tarragona y Castellón.
Más información
- Soria: "Los expertos no prevén movimientos sísmicos relevantes"
- La Fiscalía abre diligencias para investigar el aumento de seísmos
- Los científicos alertan sobre la magnitud de los terremotos de Castellón y Tarragona
- Soria asegura que el almacén de gas no funcionará hasta que haya garantías
- Fabra transmite un mensaje de "tranquilidad y serenidad" ante los seísmos
- Gobierno central y autonómicos piden tranquilidad a la población por proyecto Castor
Cinco agentes del Seprona (del servicio medioambiental) han aterrizado en helicóptero en la planta del almacén subterráneo sobre las 12.30 del mediodía. Su actuación forma parte de las primeras diligencias que ha ordenado la Fiscalía de Castellón tras judicializar el caso para esclarecer los seísmos en las inmediaciones del depósito, temblores que hoy han alcanzado hasta 3,7 grados de magnitud.
La orden expresa era comprobar cómo se encuentra la planta de gas Castor y el cese del funcionamiento bombeo. Efectivamente, los agentes han ratificado -en contra de algunos rumores que circulaban por la zona- que no había bombeo ni en la plataforma, ni en la estación, ni siquiera actividad en las oficinas.
Fuentes del Instituto Armado han señalado a esta emisora el fin de esta actuación en particular y, una vez concluida, y han remitido el informe de conclusiones a la Fiscalía. por el momento, el ministerio público no ha solicitado más actuaciones a la Guardia Civil.
El fiscal jefe de Castellón, Francisco Sanahuja, -según ha informado hoy a través de un comunicado- ha reunido a la Junta de Coordinación Provincial para "incoar diligencias de investigación penal" con motivo de los "múltiples seísmos sufridos durante las últimas noches".