Jueves, 11 de Agosto de 2022

Otras localidades

La plataforma por la Comisión de la Verdad pide que se cumplan las recomendaciones de la ONU

La organización ha presentado esta mañana una campaña bajo el lema #díseloalaONU

La plataforma por la Comisión de la Verdad sobre los crímenes del franquismo ha presentado esta mañana una campaña en la que se insta a cumplir con las recomendaciones que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU. Algunos de los puntos incluidos en las observaciones preliminares son incluir en el Código Penal el delito de desaparición forzada, cambiar la interpretación de la ley de amnistía o la creación de una ley de acceso a los registros.

Con el lema #díseloalaONU y coinciendo con un encuetro estatal de asociaciones, la plataforma por la Comisión de la Verdad ha instado esta mañana a que se cumplan con la recomendaciones que el Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias de la ONU realizó en sus observaciones preliminares tras la visita realizada esta semana. La organización ha denunciado que los crímenes del franquismo siguen impunes en nuestro país y piden una solución para las víctimas y sus familiares.

En el acto intervino el presidente de la Fundación Cultura de Paz, Federico Mayor Zaragoza. A través de un vídeo insistió en que las reclamaciones de las víctimas no se producen para reabrir heridas, sino para cerrarlas. Por su parte, el escritor Luis García Montero, denunció el desamparo de las víctimas y de sus familares.

El portavoz de la Plataforma, Jaime Ruiz, ha instado a la creación de un plan nacional de acción en derechos humanos, recogiendo las recomendaciones de Naciones Unidas. "La Justicia en España no puede seguir sorda al clamor de las fosas", exclamó.

La ex diputada Cristina Almeida, ha denunciado algunos actos realizados en las últimas semanas por militantes de extrema derecha, como el asalto a la librería Blanquerna de Madrid. También criticó el mercadillo fascista de Quijorna (Madrid) o la presencia de Franco en algunos despachos de alcaldes de pequeñas localidades.

La campaña que se va a llevar a cabo está compuesta por una recogida de firmas, acudirán al Parlamento español y al europeo y también irán a la sede de la ONU de Ginebra.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?