Directo

CONSEJO DE MINISTROS Más dinero contra la violencia machista y el programa para duplicar los cribados neonatales

Sociedad

La Asociación Pro Derechos Humanos se querella contra los crímenes del franquismo

Los abogados impulsores de la querella abren la puerta a posibles adhesiones de ayuntamientos españoles que pidan la investigación de asesinatos de políticos

La Asociación Pro Derechos Humanos en España ha anunciado su adhesión a la querella argentina que investiga los crímenes del franquismo en calidad de querellantes. Los abogados impulsores de la querella consideran esta personación como "especialmente importante" y anuncian posibles adhesiones de ayuntamientos españoles que soliciten la investigación de asesinatos de políticos durante la guerra y la dictadura.

Más información

La Asociación Pro Derechos Humanos en España ha anunciado su adhesión a la querella que investiga los crímenes del franquismo en un juzgado de Buenos Aires. En rueda de prensa este viernes, representantes de esta asociación han señalado que, a partir de ahora, formarán parte como acusación en este proceso judicial impulsado desde España y que tramita en la actualidad la jueza argentina María Servini en el país andino.

En palabras de su presidente, Jacinto Lara, la asociación busca ser "un vehículo al servicio de las víctimas del franquismo para terminar con la impunidad", al mismo tiempo que ha visto con buenos ojos los "pasos importantísimos que se están dando", en relación con las peticiones de extradición y el reciente informe de Naciones Unidas sobre desapariciones. En esa misma línea se ha expresado el letrado de la asociación, Manuel Ollé, proclamando que "nos personamos por la naturaliza de los crímenes, lo más horrendo y aberrantes que el ser humano puede imaginar y ejecutar".

"España tiene un récord Guinness de desprecio a organismos internacionales"

Un acto en el que también ha participado el exmagistrado del Tribunal Supremo, y expresidente de la asociación, José Antonio Martín Pallín. El exjuez opina que España se convierte, en sus palabras, en "una excepción negra para los derechos humanos" al no enjuiciar los crímenes de la dictadura, cree también que nuestro país "tiene un récord Guinness de desprecio a los organismos que pertenece, desoyendo las exigencias de la ONU y la Unión Europea". Para Martín Pallín, los crímenes del franquismo "sucedieron hace mucho tiempo, pero no deben ser olvidados jurídicamente".

Posibles adhesiones de ayuntamientos españoles

Uno de los abogados impulsores de la querella, Carlos Slepoy, ha anunciado la próxima adhesión a la querella de Esquerra Republicana de Catalunya para solicitar la investigación del asesinato del que fuera presidente de la Generalitat hasta 1940. También ha destacado el apoyo institucional que ha tenido la querella de parte de instituciones como los parlamentos vasco y catalán, apuntando a una posible adhesión de algunos ayuntamientos que soliciten la investigación de asesinatos de políticos durante la guerra y la dictadura.

En cuanto al proceso judicial que se sigue en Argentina y las extradiciones que se tramitan en la Audiencia Nacional española, Slepoy ha declarado que el gobierno argentino presentó, por la vía diplomática, la solicitud de detención de los dos exmiembros de las fuerzas de seguridad de la dictadura cuya extradición solicita la jueza argentina Servini. Sobre el proceso de extradición en sí mismo, el abogado ha resaltado que, cuando la solicitud de extradición llegue desde Argentina y no desde INTERPOL, la decisión estará en manos del Gobierno español, en base a la cual podría decidir enjuiciar a los solicitados en España, hacerlo en Argentina o no iniciar un proceso judicial.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00