Sociedad

Greenpeace pide la liberación de los activistas detenidos y acusados de piratería

Los activistas se encuentran encarcelados en Rusia por asaltar una plataforma petrolera en el Ártico

En España, el acto se ha desarrollado en la Puerta del Sol de Madrid con centenares de participantes.CADENA SER

Decenas de miles de personas en todo el mundo han participado este sábado en una jornada de protesta para pedir la liberación de los 30 activistas detenidos de Greenpeace. Con actos en 80 ciudades diferentes, han mostrado su solidaridada los 30 del Arctic.

Los miembros de Greenpeace, el fotógrafo y el cámara independientes a bordo del barco Arctic Sunrise fueron detenidos en Rusia cuando protestaban contra una plataforma petrolera en el Ártico.

Más información

Así, se han desarrollado una serie de actos pacíficos "en todos los continentes, en más de 80 ciudades en 50 países, desde Nueva Zelanda a México y de Tailandia a Finlandia", según anunciaba la organización. En España, el acto se ha desarrollado en la Puerta del Sol de Madrid con centenares de participantes.

"Esta semana, 28 activistas, un fotógrafo y un cámara freelance, han sido acusados de piratería por un tribunal ruso, a raíz de una protesta pacífica contra la extracción de petróleo del Ártico en una plataforma petrolera Gazprom en el mar de Pechora", anunciaba Greenpeace. Los detenidos se encuentran encarcelados y estarán dos meses en prisión preventiva antes enfrentarse a penas de hasta 15 años de cárcel. "Desde el abordaje del Arctic Sunrise en aguas internacionales hace dos semanas, casi un millón de personas han enviado cartas a las embajadas rusas exigiendo la liberación de los activistas" cuentan.

El PSOE pide a Rusia un trato "proporcionado" para los activistas de Greenpeace detenidos

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, y el secretario de Ordenación del Territorio y Sostenibilidad, Hugo Morán, han reclamado en nombre del PSOE al Gobierno y las autoridades rusas un trato proporcionado para los activistas de Greenpeace, encarcelados en Rusia y acusados de piratería por asaltar una plataforma petrolera en el Ártico.

Vía comunicado, los dirigentes socialistas recuerdan que esta organización internacional ha hecho gala a lo largo de su "dilatada trayectoria de un incuestionable pacifismo, cualidad que acompaña todas sus acciones".

Además, tanto Valenciano como Morán destacan que Greenpeace "nunca" ha eludido las responsabilidades derivadas de sus actuaciones y que "en ningún caso han patrocinado la agresión a personas".

Los dirigentes del PSOE consideran que la acusación de piratería por parte de las autoridades rusas "difícilmente puede sustentarse" por lo que apelan al gobierno a que, "desde el absoluto respeto a la actuación de la justicia y los tribunales, dispensen a los activistas de Greenpeace un tratamiento en consonancia con el que históricamente han venido recibiendo en todos aquellos lugares en los que han realizado acciones reivindicativas".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00