Miércoles, 08 de Febrero de 2023

Otras localidades

La Alhambra se ilumina por la liberación de los activistas de Greenpeace detenidos en Rusia

La organización ha proyectado imágenes de los 30 detenidos al protestar contra una explotación petrolífera en el Ártico

La organización pide la liberación de 30 activistas detenidos en Rusia con motivo del 'Día Global de Solidaridad con los 30 del Arctic Sunrise'.

La organización pide la liberación de 30 activistas detenidos en Rusia con motivo del 'Día Global de Solidaridad con los 30 del Arctic Sunrise'. / GREENPEACE

Las bellas paredes de la Alhambra se han despertado en la mañana de este viernes con un color diferente. Frases y mensajes como "30 días de injusticia", "Free the Arctic 30" o "Libertad para los detenidos" han decorado la torre granadina como muestra de las protestas de Greenpeace por la liberación de 30 de sus compañeros.

Un mes después de que 28 activistas, un fotógrafo y un cámara independiente fueran detenidos en Rusia por manifestarse pacíficamente contra una explotación petrolífera en el Ártico, la organización Greenpeace sigue luchando por su liberación.

Para ello, celebran el 'Día Global de Solidaridad con los 30 del Arctic Sunrise', con 85 eventos en 36 ciudades para "recordarle al mundo que mientras la empresa Gazprom continúa con sus planes de perforar el Ártico para extraer petróleo, 30 personas han sido privadas de su libertad y están acusadas absurdamente de un delito de piratería", una acusación que se podría convertir en penas de hasta 15 años de prisión para los activistas y periodistas detenidos.

Según denuncia la ONG "el delito de estos hombres y mujeres no fue otro que el de intentar defender, de manera pacífica, uno de los pocos lugares hasta ahora vírgenes del planeta, amenazado por la explotación petrolera, incluso en áreas protegidas".

Hoy la Alhambra ha servido como pantalla de protesta y proyección de imágenes que han permitido poner rostro a estos manifestantes con "30 historias de personas muy distintas". Un capitán, oficiales, cocineros, voluntarias o la doctora de la expedición que "apostaron por la protesta pacífica" y que continúan encarcelados en Rusia.

La corte regional de Murmansk ordenó prisión preventiva de dos meses mientras se realiza la investigación. Los abogados han presentado apelaciones para su libertad bajo fianza, que no han sido admitidas en ninguno de los casos que hasta ahora se han tratado.

Protestas pacíficas por la libertad

No es la primera vez que Greenpeace realiza un acto de protesta a nivel mundial en apoyo a los detenidos del barco Arctic Sunrise.

El pasado día 5 de octubre, y siempre bajo la máxima de la "protesta pacífica" se desarrollaron actos "en todos los continentes, en más de 80 ciudades en 50 países, desde Nueva Zelanda a México y de Tailandia a Finlandia", según anunciaba la organización.

En España, el acto se desarrolló con una concentración en la Puerta del Sol de Madrid con centenares de participantes.

Ya entonces explicaban que "desde el abordaje del Arctic Sunrise en aguas internacionales hace dos semanas, casi un millón de personas han enviado cartas a las embajadas rusas exigiendo la liberación de los activistas". Apoyos que piden no queden en el olvido para conseguir su liberación.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?