Sociedad | Actualidad

La zona del Castor registra siete pequeños seísmos en las últimas 24 horas

La frecuencia y la magnitud de los seísmos registrados ha disminuido en los dos últimos días

Un helicóptero ha aterrizado en la planta del almacén subterráneo de gas Castor a primera hora del viernes. Tras practicar la actuación, los agentes se han retirado y remitido el informe a Fiscalía / GUARDIA CIVIL

En las últimas 24 horas, según el Instituto Geológico de Cataluña (IGC), se han registrado 7 seísmos en la costa de Castellón, en la zona del almacén de gas Castor, todos ellos inferiores a tres grados de la escala Richter y no percibidos por la población.

Pasada la medianoche del sábado, la zona norte de la costa de Castellón ha registrado un total de cuatro movimientos sísmicos con magnitudes de 1,5 a 2,3 en la escala Richter, según ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web.

Más información

Esta cifra es inferior a la registrada en la madrugada anterior, cuando llegaron a sucederse hasta 14 seísmos de baja intensidad. Por el contrario, este domingo se han registrado cuatro, el primero a las 3:30 horas con una intensidad de 1,5 y el último a las 4:34 horas con una magnitud de 1,6. El más fuerte se ha producido a las 3:50 horas, con una intensidad de 2,2 en la citada escala.

De momento, sigue activo por parte de la Conselleria de Gobernación el Plan Sísmico Fase 0 Seguimiento-Información en Vinaròs, Benicarló y Peñíscola, que implica la comunicación constante entre los consistorios implicados con el Consorcio Provincial de Bomberos, subdelegación del Gobierno, CICU y Policía Autonómica.

Desde el pasado 8 de septiembre se han producido casi 500 pequeños seísmos, pero hasta el momento no se han logrado valores de intensidad sísmica susceptibles de producir daños materiales ni personales.

La planta Castor cesó su actividad de extracción de gas el día 16 de septiembre, de acuerdo con su calendario de trabajo. Sin embargo, el Ministerio de Industria ordenó la suspensión temporal de los trabajos en la misma el día 26, y ahora está estudiando, junto a la Fiscalía que ha abierto diligencias de investigación penal, si el aumento de la actividad sísmica está relacionada con la inyección o la extracción en la planta, y si se ha podido producir alguna negligencia.

Ante esta situación las protestas de los ciudadanos no se han hecho esperar. Este domingo ha comenzado una manifestación en Les Cases de Alcanar (Tarragona) donde más de 2.500 personas piden el desmantelamiento de la planta .

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00