El SPD, dispuesto a pactar con Merkel
Los líderes del partido socialdemócrata dejan abierta la puerta a convertirse en socios menores en una gran coalición comandada por la canciller alemana. Rebajan sus exigencias en materia impositiva
Transcurridas dos semanas de las elecciones, el partido socialdemócrata alemán ha señalado su disposición de formar un gobierno con la Unión de Angela Merkel. A pesar de que las bases del SPD deberían respaldar con sus votos un eventual acuerdo entre los dos grandes partidos, los socialdemócratas se dejan querer y han rebajado notablemente una de sus principales promesas electorales: el incremento de impuestos para las rentas altas.
Más información
- La Gran Coalición se resiste en Alemania
- Merkel y el SPD acuerdan abrir negociaciones para formar una gran coalición
- El candidato socialdemócrata alemán dimite a consecuencia de las elecciones
- ¿Realmente le va tan bien a Alemania?
- Casi tres de cada cuatro alemanes quieren que Schäuble siga de ministro de Finanzas
- Los euroescépticos alemanes, con un pie en el Parlamento
- Los alemanes viven unas elecciones con un desenlace predecible
- El líder de los liberales alemanes dimite tras la debacle electoral
- Merkel se queda al borde de conseguir la mayoría absoluta
- Los socialdemócratas alemanes condicionan la gran coalición a la implantación de un salario mínimo de 8,50 euros la hora
"Para nosotros la subida de impuestos no es un fin en sí mismo", ha asegurado Sigmar Gabriel, presidente del SPD. Las declaraciones del socialdemócrata suponen todo un giro en el discurso del partido que, tanto en campaña como inmediatamente después de las elecciones, se inclinaba por incrementar el impuesto de la renta sobre las personas físicas del 42% al 49% para las personas que cobran más de 100.000 euros.
De ser uno de los puntos principales de la campaña, la subida de impuestos para ricos ha pasado a ser una cuestión negociable para los socialdemócratas siempre y cuando los conservadores liderados por Merkel propongan vías alternativas para financiar infraestructuras y educación.
A la espera de que se confirme una eventual gran coalición, la Unión de Merkel, integrada por la CDU y su ala bávara, la CSU, se reúnen este jueves con los Verdes para mantener una primera conversación exploratoria. El próximo lunes está también previsto que la canciller se encuentre de nuevo con los líderes del SPD en el que sería ya su segundo acercamiento.