Casi tres de cada cuatro alemanes quieren que Schäuble siga de ministro de Finanzas
Los alemanes respaldan no solo a Merkel sino también a su mano derecha de la canciller en la gestión de la crisis, el ministro de Finanzas Wolfgang Schäuble. Un sondeo publicado hoy revela que la mayoría de los alemanes apuestan por la continuidad del demócrata-cristiano en el cargo que ha desempeñado en los últimos cuatro años
En medio compás de espera en el que se encuentra Alemania, pendiente de iniciar formalmente las negociaciones para la firma de un pacto de gobierno entre la Unión de Angela Merkel y los partidos de la oposición, el instituto demoscópico Forsa ha publicado un sondeo en el que revela que a la mayoría de los alemanes les gustaría que Wolfgang Schäuble se mantuviese en la próxima legislatura como Ministro de Finanzas.
Más información
- La Gran Coalición se resiste en Alemania
- El Bundestag celebra su sesión constitutiva
- Francia desmantela un total de 40 asentamientos gitanos en dos semanas
- El candidato socialdemócrata alemán dimite a consecuencia de las elecciones
- El SPD, dispuesto a pactar con Merkel
- Los socialdemócratas alemanes condicionan la gran coalición a la implantación de un salario mínimo de 8,50 euros la hora
- Merkel y el SPD acuerdan abrir negociaciones para formar una gran coalición
De acuerdo con la encuesta, casi tres de cada cuatro ciudadanos germanos apostarían por la continuidad del veterano político, mano derecha de Merkel en la gestión de la crisis europea. Tras la elecciones celebradas este domingo en el país teutón, Merkel ha mostrado su deseo de formar un "ejecutivo estable" para lo que tendría que firmar un pacto de gobierno con la oposición. Los socialdemócratas suenan como futuros socios aunque todavía tienen muy presente el precio que en 2009 pagaron por aliarse con los demócrata-cristianos.
Estas reservas del SPD hacen prever que las negociaciones para conformar el próximo gobierno alemán serán largas y difíciles. Además, cabe esperar que la cartera de Finanzas, por su importancia en el escenario europeo, sea uno de los principales caballos de batalla entre las dos formaciones.
Wolfgang Schäuble, de 71 años, un político de larga trayectoria, ha jugado un papel destacado en la gestión de la crisis del euro. Tras los comicios del domingo aseguró en una entrevista en un periódico local germano que Berlín no cambiaría la política europea que ha venido desarrollando en los últimos años.