Sociedad

Rajoy tacha a Artur Mas de irresponsable y niega un maltrato a Cataluña

El presidente ha reiterado que los ciudadanos tienen derecho a saber "la verdad sin ser confundidos" por la utilización de prejuicios o agravios

Rajoy: "Todo el mundo tiene derecho a que se le diga la verdad"

Rifirrafe en el Senado por la inversión en Cataluña y la política lingüística. El Presidente del Gobierno se encara con el senador Cleríes, al afirmar este último, que el Gobierno ignora a Cataluña respecto a la inversión y fragmenta con sus políticas educativas, llevando a los catalanes a un túnel sin salida. Un túnel del cual solo saldrán si el Gobierno rectifica y autoriza la consulta, la única posibilidad del pueblo catalán para vivir mejor. El Presidente responde defendiendo los presupuestos y manteniendo que ni se ataca la identidad catalana, ni se maltrata a Cataluña. Asegura que los nacionalistas usan los prejuicios y los agravios para confundir a los españoles: "Yo tengo que decir mi verdad porque la gente tiene derecho a escuchar verdades distintas de las oficiales". Rajoy termina lanzando un ultimátum: "Si usted me quiere en el sentido común, ahí voy a estar, y si no, ese es su problema". / ATLAS

El presidente del Gobierno ha considerado "una profunda injusticia" acusar a los presupuestos generales del Estado de maltratar a Cataluña, y, en alusión al presidente catalán, Artur Mas, ha subrayado que lo que es "una irresponsabilidad de primer orden" es no presentar presupuestos.

Más información

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado rotundo en el Pleno del Senado que "no es verdad" que su Ejecutivo "maltrate" a Cataluña con los Presupuestos Generales del Estado para 2014 o que "ataque" al catalán con la futura Ley de Educación. Dicho esto, ha señalado que los ciudadanos tienen derecho a saber "la verdad" sin ser "confundidos" por la utilización de "prejuicios o agravios".

"No se ataca al catalán, ni en la enseñanza ni en ningún otro ámbito ni se impone ninguna suerte de corsé lingüístico. Ésa es la verdad, ésa es mi verdad y lo digo aquí en sede parlamentaria porque la gente también tiene derecho a escuchar otras verdades distintas de las oficiales", ha declarado Rajoy en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta.

De esta forma ha respondido al portavoz parlamentario de CiU en el Senado, Josep Lluís Cleries, que se ha acusado al Gobierno del PP de "dar la espalda a la diversidad territorial" y de llevar a una "desertización" de las inversiones en Cataluña en las últimas cuentas públicas. "Nos están llevando a un túnel sin salida", ha proclamado, para pedir al Gobierno que deje a los catalanes ejercer su "derecho a decidir".

El jefe del Ejecutivo ha instado a valorar las cuentas del Estado para el próximo año "sin miopía", ha insistido en defender las inversiones previstas para Cataluña y ha reiterado su rechazo a las acusaciones de que el Gobierno atenta contra el catalán.

Rajoy: "La situación del empleo será mejor que en años anteriores"

00:29

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131008csrcsreco_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00