Los obispos españoles creen que van más fieles a misa por el 'efecto Francisco'
La Iglesia piensa que aunque los "agoreros" digan que van a desaparecer, el papa le va dar un nuevo impulso
El secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Juan Antonio Martínez Camino, ha atribuido el aumento de creyentes que van a misa -según se desprende de las últimas encuestas del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- al 'efecto Francisco'.
Juan Antonio Martínez Camino ha señalado en declaraciones a la COPE que parece que sí se puede hablar de un efecto Francisco y que aunque los "agoreros" digan que la Iglesia desaparecerá, "siempre renace porque es un asunto de Dios". "Si no, ya hubiera acabado hace mucho tiempo, entre todo lo que nosotros colaboramos con nuestros pecados, con nuestros errores", ha precisado.
Más información
- El papa arremete contra un mundo indiferente ante el hambre y la esclavitud
- El papa Francisco dice que "cuando falta el trabajo, falta la dignidad"
- El papa Francisco denuncia las "guerras comerciales para vender armas"
- El papa llama a una mujer argentina víctima de un abuso sexual
- El papa alienta a los jóvenes a protagonizar los cambios en el mundo
- El papa pide imitar a los mártires para salir del egoísmo y no ser mediocres
- La senda dibujada por Martínez Camino
- El papa "sufre" cuando ve a las mujeres "reducidas a la servidumbre" en la Iglesia
- Misas por Internet para paliar la falta de sacerdotes
El secretario general y portavoz de la CEE cree que el papa Francisco va a dar un nuevo impulso al "alma libre" de la Iglesia pues, según ha precisado, aunque esta necesita de los "aparatos externos" como la Curia, los nuncios y los medios humanos, sobre todo, tiene que tener "alma".
A su juicio, entre las cualidades de Francisco, lo que más ha despertado el interés en la calle es "la pobreza" que muestra, pues como cristiano, es "un hombre desprendido que sabe que porque lo tiene todo no necesita nada", así como su "claridad evangélica".
Sin embargo, lo que más ha sorprendido a los obispos es "que se ha crecido" pues "psicológicamente está haciendo un trabajo muy grande" y siempre está "radiante". Según ha indicado, es "un hombre libre, con la libertad que da la fe" y están "muy contentos" con el papa que les ha dado el Espíritu Santo "en este momento complicado".