Ocio y cultura

TVE podrá emitir toros porque "es la fiesta más culta del mundo"

La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado la propuesta para prohibir corridas de toros.

La Comisión Mixta de Control Parlamentario a RTVE ha rechazado la propuesta de prohibir la emisión de corridas de toros en la televisión pública. Se ha echado para atrás debido a que el PP ha hecho valer su mayoría. Se trataba de una propuesta presentada por el Grupo Mixto, con una enmienda del PSOE, que han apoyado todos (CiU, IU, Entesa y PSOE) salvo el PP que ha votado en contra.

Más información

"Es la fiesta más culta del mundo y la historia del toreo está ligada a la de España. Sin conocer la primera, resultará imposible conocer la segunda". Así de tajante se ha mostrado el senador popular Miguel Sánchez de Alcázar (otrora alcalde de Jaén) que ha defendido la emisión de corridas de toros en TVE y a cualquier hora.

También ha cargado contra la izquierda por lo que desde el PP consideran "una cruzada ideológica contra los toros sin ningún fundamento [...] Es una campaña que tiene poco éxito porque la mayoría de los ciudadanos de este país siguen defendiendo la fiesta de los toros como un referente cultural". Tampoco deja de ser paradójico que Sánchez de Alcázar haya utilizado a García Lorca -un dramaturgo de izquierdas asesinado por la derecha en el 36- y su gusto por la tauromaquia para apoyar sus argumentos -y los de su partido- en defensa de la emisión de corridas de toros en TVE.

Toros sí, pero publicidad no

La publicidad no va a volver a TVE es algo que parece muy obvio dado que este es uno de los pocos puntos en los que sí consiguen ponerse de acuerdo PP y PSOE. La Comisión Mixta de Control Parlamentario de RTVE ha rechazado también una propuesta de UPyD en la que se pedía la vuelta de la publicidad a TVE.

UPyD relaciona la pérdida de calidad del ente público con el descenso de ingresos por publicidad y por eso, el partido de Rosa Díez, considera necesaria la vuelta al anterior modelo de financiación. La diputada, Irene Lozano, que representa a UPyD en esta mesa habla de una reducción del 50% desde 2012 de la aportación estatal a RTVE y considera, además, que TVE está incluyendo veladamente publicidad en sus formatos a través del sistema del patrocinio cultural: "se ha aumentado el recurso al patrocinio, en el fondo una forma de publicidad", ha asegurado Lozano.

Esta propuesta ha sido apoyada también por IU y Entesa, aunque finalmente ha resultado rechazada merced a los votos de PP y PSOE. Ambos partidos consideran el actual modelo de financiación un buen modelo. Eso sí, desde el PSOE han dicho que "el verdadero problema es la asignación del Gobierno" y han recordado el recorte del gobierno de Rajoy.

Los toros (07/10/2013)

01:29:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131007csrcsr_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00