Economia y negocios

Barajas también pierde tráfico internacional

El número de pasajeros internacionales baja un 11% en 2013

El aeropuerto madrileño no ha enderezado su rumbo en septiembre. El tráfico de viajeros ha bajado un 11,4% interanual. Retrocede el tráfico doméstico -de vuelos en el ámbito estatal- un 16,7%, pero también el tráfico internacional, un 8,9%.

Desde distintos ámbitos -como Iberia o Aena- se ha relacionado el retroceso de la actividad en Barajas, en contraste con la trayectoria mucho más estable de El Prat en Barcelona, por la mayor dependencia del aeropuerto madrileño respecto al tráfico doméstico, muy afectado por la contracción general del consumo y la demanda interna.

Más información

Pero los datos muestran que en Barajas se contrae también el tráfico internacional. En septiembre, el número de viajeros nacionales se ha desplomado un 16,7%, pero el de los internacionales baja también, un 8,9%. Y en el acumulado del año los descensos son del 20 y el 11%, respectivamente.

En Barcelona baja también el tráfico doméstico, pero menos: Un 13,3% en septiembre, y un 12,5% en el acumulado anual. Y en el tráfico internacional se registran incrementos del 6,8 y el 4,9%, respectivamente.

La trayectoria del aeropuerto madrileño es también peor que la media en el conjunto de la red de Aena, en que el tráfico nacional ha bajado un 14,6% en el mes y un 15,9% en el acumulado, mientras que el internacional mejora un 1% en septiembre y un 2,5% interanual en lo que va de año.

Los datos globales de septiembre tampoco son positivos para Madrid. El número de viajeros ha bajado un 11,4% interanual, muy cerca del 11,7% de agosto, y sólo ligeramente por debajo del 13,9% que se ha desplomado ese tráfico en lo que va de año.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00