Vía libre a la práctica del 'fracking'
El Senado aprueba una reforma legislativa que avala la polémica técnica de inyección de agua a presión en el subsuelo para obtener gas natural
Casi a medianoche de ese miércoles el Senado ha aprobado una reforma legislativa que da vía libre al 'fracking', la polémica técnica de inyección de agua a presión -con otros aditivos- en el subsuelo para obtener gas natural.
Con los votos del PP y UPN, el Senado ha aprobado la ley que autoriza la técnica de fractura hidráulica para la obtención de hidrocarburos, incluido el gas natural. Y el Gobierno lo ha aprobado en una norma que no guarda relación con ello, sino que estipula la garantía de suministro eléctrico fuera de la Península.
Más información
- Brecha en el PP por el 'fracking'
- Sí a las prospecciones de gas pero no mediante el "fracking"
- ¿En qué consiste el polémico 'fracking'?
- En España se han presentado 86 proyectos de 'fracking'
- Alrededor de 300 personas protesta en Vilafranca contra el "fracking"
- El Gobierno recurrirá al Constitucional la ley cántabra que prohíbe el 'fracking'
Desde la oposición, Jesus Alique, del PSOE, denuncia esta luz verde a una actividad que entraña riesgos sin un debate a fondo previo. "El 'fracking' es una técnica tremendamente agresiva y tiene importantes riesgos para el medio ambiente y la salud humana. Es un asunto sobre el que debería haber un amplio debate parlamentario y una amplia participación científica y académica, pero el PP, con nocturnidad y alevosía, aprueba el 'fracking' a toda España", ha declarado a la Cadena SER.
El texto establece también que los proyectos de 'fracking' sean sometidos a declaración de impacto ambiental, que también está precisamente en trámite parlamentario y de la que se relajarán las exigencias, según este portavoz. Aún falta un trámite. El Congreso debe ratificar este proyecto de ley, pero sin más debate parlamentario.