Los acusados de Segi dicen ser perseguidos por su "actividad política"
Primera jornada de juicio contra cuarenta acusados de pertenecer y dirigir Segi, la rama juvenil de Batasuna
El juicio en la Audiencia Nacional a 40 miembros de Segi ha comenzado de forma accidentada: los acusados, vestidos todos con camisetas naranjas en las que se leía "Free, Askatu, Libre", se han puesto en pie y han comenzado a lanzar al aire globos del mismo color. / ATLAS
Empieza el juicio contra los presuntos integrantes y dirigentes de la organización juvenil Segi, con cuarenta acusados de integración en organización terrorista. En la primera jornada de juicio celebrada este lunes, ninguno de los diez interrogados ha contestado a las preguntas del Fiscal o de las acusaciones, y a preguntas de sus abogados han defendido su actividad como "exclusivamente política", denunciando que este proceso judicial constituye una "cacería política".
Más información
La primera jornada del juicio contra los presuntos miembros de Segi ha cerrado con diez interrogatorios del total de cuarenta encausados en el proceso. Todos los que han declarado han definido el juicio de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional como un proceso "político" en el que, según han explicado a la sala, "se nos persigue por nuestra actividad política". Ninguno de ellos ha querido contestar ni a las preguntas de la Fiscalía ni de tampoco de la acusación popular, formalizada por la asociación Dignidad y Justicia.
A preguntas de sus abogados, los acusados han coincidido en definir este juicio como "una persecución política", alegando que el estado pone "palos en la rueda del proceso de paz" y que este es un juicio "político" que "no se corresponde con la realidad actual de Euskal Herria". En ese sentido se han pronunciado los diez acusados que han sido interrogados hoy: Ainara Bakedano, Jon Anda Vélez de Mendizábal, Jon Ciriza, Gaizka Likona, Olatz Izagirre, Jon Tellería, Aitziber Arrieta, Garazi Rodríguez y Maialen Eldua, señalando Tellería que "nos acusan de ser miembros de una organización que no existe, es un proceso jurídicamente inaceptable y fuera del contexto político y social actual". Vélez de Mendizábal ha pedido que "demos pasos entre todos", aludiendo también a las últimas detenciones de Herrira y diciendo que "soy de la izquierda abertzale y lo voy a seguir siendo".
Cuatro acusados no han comparecido
Cuatro de los acusados, Irati Mújika Larreta, Idoia Iragorri, Unai Ruiz y Goizane Pinedo, no han acudido al juicio. Han difundido un vídeo en el que anuncian que han iniciado esta "dinámica de desobediencia" y animan a los ciudadanos "a pasar de la solidaridad al compromiso para construir una Euskal Herria libre". El tribunal decidirá sobre estas incomparecencias en función de lo que soliciten tanto el Ministerio Fiscal como la acusación. Mújika está acusada de ser una de las dirigentes de la organización.
En su escrito de acusación, la Fiscalía pide penas de entre 7 y 9 años de cárcel para los cuarenta encausados por su supuesta pertenencia a la organización Segi. Las penas más altas son para nueve de ellos, acusados además de ser los cabecillas de la organización.
Los acusados denuncian torturas policiales
La mayoría ha ratificado sus declaraciones judiciales, renegando de las que hicieran en sede policial y algunos alegando que la realizaron bajo torturas y amenazas: interrogatorios y detenciones que superaban los plazos legales, agresiones físicas de la policía son algunas de las presuntas vulneraciones de derechos que los acusados han alegado hoy ante la jueza. Jon Anda Vélez de Mendizábal, acusado de ser uno de los cabecillas de la organización, ha declarado que hizo su declaración policial "bajo torturas salvajes", al igual que Garazi Rodríguez ha denunciado "torturas policiales, interrogatorios continuos y bofetones".
"¡Desalojen la sala!"
Esta primera jornada de juicio ha sido testigo de algunos enfrentamientos verbales entre la jueza y los encausados. La magistrada que preside el tribunal ha ordenado el desalojo de la sala cuando los acusados y el público han empezado a aplaudir a Jon Tellería, después de que éste exclamara: "La única sentencia ajustada al sentido común sería absolutoria, aquí no hay cuarenta terroristas, hay cuarenta jóvenes independentistas y militantes que han luchado por su país". La jueza ha ordenado el desalojo de la sala, pero poco después al cesar los aplausos y gritos ha decidido seguir con las preguntas y ordenar un receso.
Globos naranjas al tribunal
La primera jornada del juicio ha empezado con un ligero retraso, después de que los acusados, una vez sentados en la sala, hayan inflado y lanzado globos naranjas a los miembros del tribunal, al mismo tiempo que lanzaban proclamas a favor de la libertad, la absolución, la autodeterminación y en apoyo a Luis Goñi. Todos vestían camisetas igualmente naranjas en las que podía leerse el mensaje "de la solidaridad al compromiso".