Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 20 de Febrero de 2020

Otras localidades

Premios Ondas: 'El Gran Musical'

'El Gran Musical' es una historia de miles de canciones que se hicieron populares, pero también de modas, de rebeldía, de posiciones innovadoras ante lo que estaba preestablecido... fue igualmente un granito de arena de color en el gris atmosférico general.

En los años 60, el mercado discográfico español comenzaba a prosperar, se generalizaba la compra de tocadiscos y de discos de vinilo, especialmente los microsurcos de 45 revoluciones, y la música se convirtió en un objeto de consumo para los jóvenes. El mejor vehículo para difundirla fue la radio, y la SER vió claro que debía inventarse un programa para los jóvenes, hecho por dos jóvenes: el entonces locutor Tomás Martín Blanco y su productor, Rafael Revert, que luego inventaría para la SER 'Los 40 Principales'. A Martín Blanco le sucedió Pepe Domingo Castaño, su conductor más emblemático, y a éste, Pepe Cañaveras, José Antonio Abellán y Fernandisco.

Durante más de treinta años, cada domingo, a las doce y media de la mañana, siempre en directo, 'El Gran Musical' traía todas las novedades musicales y, al final del programa, una actuación en directo. Todo el mundo pasó por 'El Gran Musical', cantando a pelo y sin trampas. De Los Brincos a Tequila, de Los Pecos a Radio Futura o Alaska y los Pegamoides, y sin hacerle ascos a la canción de cantautor, o la canción protesta -que se llamaba entonces-. Todos tuvieron cabida en este programa musical en directo que nos deja recuerdos tan imborrables como la intervención de Joaquín Luqui prediciendo lo que iba a ser éxito - y lo era sin duda - , o la canción a coro de todos los jingles publicitarios del programa, como aquel "Pilé, pilé, pilé, pilé....¡cuarenta y tres!".

Juan Pardo, en 'El Gran Musical'

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?