Últimas noticias Hemeroteca

Jueves, 12 de Diciembre de 2019

Otras localidades

CDR CATALUÑA CDR CATALUÑA La Fiscalía acepta la libertad bajo fianza para los CDR que no manejaron explosivos

La reforma de la Administración Local enfrenta al Gobierno y oposición

El alcalde de Vigo, Abel Caballero, cree que "hoy es un día negro para el municipalismo español"

Este jueves se celebra el debate de enmienda a la totalidad de la reforma de la Ley de Administración Local en el Congreso de los Diputados y las reacciones no se han hecho esperar. La mayoría de los alcaldes en la oposición se opone a esta reforma ante la posibilidad de que los servicios básicos que hasta ahora venían ofreciendo los ayuntamientos puedan desaparecer.

El debate de enmiendas a la reforma de la Administración Local planteada por el Gobierno del Partido Popular ha comenzado este jueves con la mayoría de alcaldes y grupos de la oposición en contra.

La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, cree que esta reforma "emprende contra todo y contra todos" y ha insistido en que "una vez más" el PP "está imponiendo su criterio".

Por su parte, el alcalde de Vigo, Abel Caballero (PSG), ha calificado este día como "un día negro para el municipalismo español" y cree que la reforma que plantea el PP "es un grave atentado contra los ciudadanos".

En un desayuno informativo organizado por la Cadena Ser, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no ha descartado que su Gobierno recurra la reforma ante el Tribunal Constitucional. Durante su intervención Díaz ha advertido de que dicha reforma "rompe la igualdad de los españoles" y pone en "peligro" las prestaciones sociales que reciben millones de ciudadanos y amenaza con liquidar decenas de miles de empleos en Andalucía. La presidenta del Gobierno andaluz ha insistido en que de esta forma "la desigualdad avanza a galope tendido".

El alcalde de Rivas-Vaciamadrid, José Masa (IU), ha pasado por el programa de 'Hoy por Hoy' junto a el alcalde de Guillena, Lorenzo Medina (PSOE), y han coincidido en que existen servicios que si no es por ayuntamientos "no los presta nadie"

Incluso algunas comunidades gobernadas por el Partido Popular critican la reforma. Ocurre en el caso de Castilla y León, el portavoz y consejero de la Presidencia de la Junta, José Antonio de Santiago-Juárez, señala que la reforma les gusta "más bien poco" y opina que no ha mejorado nada. El portavoz de la Comunidad de Madrid, también gobernada por el PP, Salvador Victoria Bolívar, ha reconocido que "sin una contrapartida por parte del Estado y las administraciones locales es imposible que se pueda asumir de golpe servicios básicos como la educación o la sanidad".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?