Internacional

Hollande permite volver a la joven expulsada pero no a su familia

Admite que no se tuvieron en cuenta las implicaciones que supondría una intervención de este tipo

La joven kosovar, de 15 años, en una entrevista con la cadena 'BFM TV' después d ela publicación del informeREUTERS

El presidente de Francia, François Hollande, afirmó este sábado que si la alumna gitana de origen kosovar que fue deportada la semana pasada solicita su regreso para proseguir sus estudios, esta podrá ser recibida, pero no su familia. Leonarda no entiende está posición y ha dicho que el presidente "no tiene corazón".

En una breve intervención desde el Elíseo, y en un intento por cerrar la polémica surgida tras la deportación, el jefe del Estado francés reconoció que su detención y posterior expulsión se hizo conforme a la normativa en vigor, pero admitió que esta no debería haber tenido lugar durante una excursión escolar.

Más información

Teniendo en cuenta esas circunstancias excepcionales, Hollande sostuvo que si la joven solicita volver se le dará acogida para que prosiga el curso escolar, pero no a sus otros cinco hermanos y a sus padres. Leonarda, la niña deportada, ha respondido al presidente francés y ha dicho que no entiende su postura al no dejar volver a su familia. En su opinión, Hollande "no tiene corazón" al no compadecerse de ella.

Un informe encargado para determinar si hubo alguna falta en la expulsión de la joven, consta de 24 páginas y se ha publicado en la página web del Ministerio del Interior. En el documento se establece que la decisión de expulsar a la familia Dibrani estaba "justificada", porque ninguno de los recursos presentados por el padre había sido considerado "admisible" por la vía administrativa o la judicial.

La niña expulsada cursaba tercero en el colegio André Malraux de Pontarlier y se dirigía con sus compañeros de clase y sus profesores el pasado 9 de octubre a visitar la ciudad de Sochaux, cerca de la frontera suiza, cuando fue detenida para, posteriormente, ser deportada a Kosovo.

La investigación admite que no se tuvieron en cuenta las implicaciones que supondría una intervención de este tipo, y recomienda, para evitar situaciones similares, que se prohíba "más explícitamente toda intervención en el espacio y el tiempo escolar y extraescolar".

El ministro del Interior, Manuel Valls, que acortó ayer viernes un viaje de trabajo a Guadalupe para gestionar el caso desde París, ha entregado ya ese informe al presidente, François Hollande, y al primer ministro, Jean-Marc Ayrault, y está previsto que el Ejecutivo se pronuncie sobre su hipotético regreso.

Protestas en las calles

La expulsión fue contestada en las calles con dos días de manifestaciones estudiantiles, los pasados jueves y viernes, pero pese a la polémica generada en Francia al respecto, Valls no ha visto mermada su popularidad.

El 74% de los franceses, según una encuesta difundida este sábado, aprueba la postura del ministro, mientras que otro 65 % se opone a que el Gobierno anule la expulsión y a que la familia de la niña pueda volver a Francia.

Poco después de que se difundiera el informe, la alumna expulsada señaló desde Mitrovica a la cadena 'BFM TV' que aunque no está de acuerdo con sus conclusiones, sabe que "el resto de Francia" la apoya tanto a ella como a su familia.

"No estoy de acuerdo, pero es su elección. No soy yo quien los va a juzgar. Sé que el resto de Francia está con nosotros, que no nos va a abandonar. Se lo agradezco profundamente. Voy a enviar flores a todo el mundo, volveré llena de regalos", indicó la joven.

Leonarda Dibrani: "Me dio mucha pena abandonar todo y también pasé vergüenza"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131016csrcsrint_3.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a François Hollande

00:42

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131017csrcsrsoc_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00