Última hora

Irán denuncia explosiones en su territorio y activa las defensas aéreas: EEUU apunta a Israel como autor del ataque

Internacional

La menor gitana expulsada dice que Hollande no tiene "corazón"

El presidente ha anunciado que puede regresar para terminar sus estudios

Leonarda Dibrani, la joven de 15 años que fue expulsada por el Gobierno francésReuters

Leonarda, la menor de 15 años de etnia gitana expulsada por el Gobierno francés a Kosovo junto con su familia, ha acusado al presidente galo, François Hollande, de no tener "corazón" después de que éste le haya propuesto este sábado regresar ella sola a Francia para terminar sus estudios.

"No iré sola a Francia, no abandonaré a mi familia. No solo soy yo quien tiene que ir a la escuela", ha respondido la menor tras anunciar Hollande que podría volver para concluir sus estudios. Leonarda tiene cinco hermanos, cuatro de ellos nacidos en Italia y la menor, de 17 meses, nacida en Francia.

Más información

"El presidente no tiene corazón, no ha comprendido para nada la situación. Ha dicho eso al azar, no ha estudiado el caso", se la lamentado Leonarda, que ha dejado claro que no quiere "una familia de acogida".

En declaraciones a la cadena 'BFMTV' desde Mitrovica, en Kosovo, la menor ha dicho no comprender "por qué Hollande ha dado la autorización para que pueda regresar a Francia pero sin mi familia". "¿No tiene piedad por esta pobre familia?", se ha preguntado.

Su padre, Resat, el único miembro de la familia nacido en Kosovo, también se ha mostrado tajante. "Si (el regreso) no es posible de forma tranquila, entonces será por la fuerza" pero "no aceptaré dividir a mi familia", ha asegurado. Ya el viernes había dejado claro que tratará de regresar a Francia "por todos los medios"

Discurso de Hollande

En una declaración televisada desde el Elíseo, tras la polémica suscitada por el caso, Hollande ha anunciado que Leonarda podrá terminar sus estudios en Francia "si lo solicita" pero solo podrá volver "ella sola".

Sus palabras están en la línea con el informe de la investigación administrativa llevado a cabo en relación con la expulsión y que ha publicado esta mañana el Ministerio del Interior. El documento dice que la expulsión se ha realizado "conforme a la reglamentación en vigor" aunque las fuerzas del orden "no mostraron el discernimiento necesario" al hacerse cargo de la estudiante durante una excursión escolar.

Además, el Instituto demoscópica BVA ha publicado una encuesta que revela que siete de cada diez franceses aprueban a Valls en la expulsión pese a que esta haya miles de estudiantes hayan mostrado su rechazo en las calles.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00