Sociedad

España otorga el asilo por primera vez a una víctima de trata

El caso podría animar a otras mujeres a denunciar a las redes que las explotan

Una joven nigeriana ha conseguido la protección internacional por ser víctima de una red de explotación sexual. España le ha concedido el asilo junto a su pequeña de tres años, de la que estaba embarazada cuando llegó a nuestras costas a bordo de una patera tras un viaje de dos años desde su país durante el que fue obligada a prostituirse, sufrió innumerables violaciones y sometida forzosamente a abortar en dos ocasiones con medios inseguros. "Se trata de una heroína que ha conseguido enfrentarse a la red y colaborar con las autoridades para desmantelarla", asegura Cruz Roja.

Más información

Según ha podido saber la Cadena SER, la Oficina de Asilo y Refugio, dependiente del Ministerio del Interior, ha concedido por primera vez el asilo en nuestro país a una joven nigeriana por ser víctima de una red con fines de explotación sexual. Se trata de una decisión "muy importante para la protección de las víctimas de trata y de sus hijos", explica Rosa Flores, responsable del servicio de protección a víctimas de trata de Cruz Roja Española, organización que ha acompañado a esta joven nigeriana en todo el proceso desde que voluntarios de la ONG la asistieron nada más llegar a España a bordo de una patera y embarazada de su hija, hace ahora tres años. Los expertos celebran esta decisión porque señalan que podría animar a otras muchas víctimas a denunciar a las redes que las explotan. La Policía calcula que en España hay más de 12.000 víctimas de trata, un delito que genera al día cinco millones de euros para estas estructuras mafiosas.

"Esta es la historia de una heroína, de una superviviente. Pese a lo difícil que ha sido enfrentarse a la red que la explotaba, no ha dejado de luchar y ha sacado a su niña adelante. No ha sido nada fácil pero esta es una gran noticia porque es la primera vez que nuestro gobierno da esta protección. Es relevante para ella, porque va a favorecer que al fin tenga una vida normal, y relevante para otras personas que podrían acceder quizás en el futuro a esta protección y podría ayudar a otras muchas víctimas a denunciar", confía esta técnico de la organización humanitaria.

Captada por la red de trata en su pueblo con un familiar como intermediario, la joven "hizo el viaje con varias mujeres, y en el camino, que duró más de dos años, sufrió múltiples vejaciones y agresiones físicas y sexuales, quedó embarazada en varias ocasiones y en dos de ellas la obligaron a abortar con medios muy peligrosos. Luego la metieron en una patera con otras mujeres y varios niños. Desde que llegó a España, a las pocas horas de estar en nuestro centro, la red la localizó y le pidió que devolviera la deuda de 20.000 euros que le exigían, para lo que una madame la contactó y le explicó que sería llevada a un lugar donde sería explotada sexualmente para sacar ese dinero. Es entonces cuando decidió enfrentarse a la red, negarse en rotundo a pagar esa deuda, solicitar la protección internacional, porque la tenían perfectamente localizada, y colaborar con las autoridades nacionales para desmantelar la red. Muchas de las mujeres que llegaron con ella desaparecieron porque la presión que sufren de las redes es infinita", aclara Flores.

En este tiempo la red la siguió buscando y contactando obligándola a mudarse en repetidas ocasiones y a pasar por diversos centros de Cruz Roja, que elaboró un informe de apoyo para pedir esta protección, solicitó el traslado a un centro de protección de víctimas de trata en el que le ayudó otra entidad. Ademáslos técnicos lehandadoatención psicológica, ayuda a su pequeña y apoyo formativo y de búsqueda de empleo, en definitiva, un tratamiento integral para lograr una vida normalizada en España.

La ruta de las víctimas de trata que son introducidas en España ha sido ampliamente estudiada y recogida en informes del Defensor del Pueblo y de ONG como Womenslink. En su mayoría, son rumanas, brasileñas y nigerianas. A las víctimas africanas, como es el caso, las redes se encargan de trasladarlas a España en un viaje que dura de media dos años durante el que son explotadas. A su llegada al norte de Marruecos, las distribuyen por grupos dependiendo del país europeo a donde hayan decidido enviarlas, y les indican la cantidad a pagar a la organización, la llamada deuda.

Según Rosa Flores se demuestra que parte de la mujeres que llegaron en patera a nuestro país no salieron por motivos de emigración económica sino que "son explotadas o engañadas para ser enviadas a Europa y sacar dinero a su costa". Cruz Roja atiende en distintas comunidades españolas a víctimas de trata que llegan en patera o avión. Muchas han sido detectadas cuando ya llevaban tiempo siendo explotadas en España. Y aunque ahora haya más víctimas, no todo es negativo, señala Flores, que destaca que "ahora hay un protocolo marco, más sensibilización y esohace que ahora seamos capaces de detectar situaciones que hace 15 años no veíamos".

La Red Española contra la Trata exige más al Gobierno

Este es un caso para la esperanza pero en nuestro país queda aún mucho camino por recorrer para la protección de estas víctimas. De hecho, el pasado viernes con motivo del Día Europeo de Lucha contra la Trata de Personas, la Red Española contra la Trata de Personas (RECTP) recordaba al Estado Español que aún sigue sin cumplir con sus obligaciones respecto a la protección de las víctimas y la lucha contra este delito y demanda una Ley Integral contra la Trata que incluya todos los fines de explotación y que se realice desde una perspectiva de derechos humanos, de género y de menores. Las entidades miembro de la RECTP solicitan "que se tenga en cuenta, además, las necesidades de protección internacional de algunas víctimas -que podrían ser merecedoras de la condición de refugiadas- y que se respete el principio de no-devolución". Estas entidades aseguran que "pese a los avances en esta materia, las medidas impulsadas en España en los últimos años se han centrado exclusivamente en la trata con fines de explotación sexual, sin embargo la trata puede tener otros fines como la explotación laboral, o asumir otras formas como la servidumbre, la mendicidad, los matrimonios forzosos o la extracción de órganos".

<a name="despiece1"></a>España, uno de los países del mundo con más víctimas de trata

La trata de seres humanos con fines de explotación sexual afecta a más de 1,8 millones de mujeres en el mundo. Sólo en España hay 12.000 víctimas potenciales, según la Policía Nacional que calcula en cinco millones de euros diarios el dinero que genera este delito en nuestro país. La Red Española contra la Trata de Personas, que agrupa a 24 ONG,eleva a entre 40.000 y 50.000 las mujeres explotadas sexualmente en nuestro país. En todo el planeta la trata genera más de 32.000 millones de dólares al año, equiparable a lo producido en el tráfico de drogas y de armas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00