Sociedad
PRIMER DEBATE DE LOS PRESUPUESTOS DE 2014

Montoro insiste en que "se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España"

El ministro de Hacienda defiende los Presupuestos y confirma que la recesión económica acabó en el segundo trimestre

Montoro: "Se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España"

El ministro de Hacienda ha defendido el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado para 2014.De nuevo el mantra del Gobierno en las últimas semanas, "falta que recuperemos claramente crecimiento económico para crear empleo" pero 2013 será el último año de la crisis. La recuperación económica se cimenta en la balanza por cuenta corriente con saldo positivo, la puerta abierta en los mercados financieros y la baja inflación. / ATLAS

El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha vuelto a insistir en que "no sólo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España" y ha confirmado que la recesión acabó en el segundo trimestre.

El ministro Montoro ha vuelto a insistir en la recuperación económica española durante la apertura del debate de totalidad de los Presupuestos Generales del Estado para 2014, ha asegurado que el segundo trimestre de 2013 ha sido el último de la recesión, como reflejarán los datos del PIB del tercer trimestre.

Más información

De esta forma, según el ministro, 2013 será el último año de la crisis, tal y como dijo hace un año en la Cámara Baja. El titular de Hacienda ha explicado que la recesión habrá acabado en el segundo trimestre del año, al menos "técnicamente y en términos de comparación intertrimestral de la evolución de la actividad económica", si bien ha reconocido que falta generar un crecimiento suficiente para la creación de empleo.

Montoro ha subrayado que el resultado de la salida de la crisis se debe "al empeño de la sociedad española", y ha valorado su esfuerzo. El ministro también ha pedido a los grupos parlamentarios que centren el debate a la totalidad de los Presupuestos. "Sería muy negativo que algún grupo negara que el año que viene habrá recuperación. Sobra este tipo de debate", ha señalado.

El ministro ha defendido las cuentas del Ejecutivo porque están "comprometidas" con la austeridad presupuestaria y encauzan las finanzas públicas hacia la estabilidad, uno de los principales fundamentos de la recuperación, junto a las reformas estructurales planteadas, como la laboral o financiera.

Calendario de tramitación

Tras el debate de las enmiendas de totalidad, la Comisión parlamentaria de Presupuestos empezará a revisar las enmiendas parciales que presenten los grupos durante la semana del 28 al 31 de octubre, de tal manera que el dictamen quede aprobado en el órgano que preside Alfonso Guerra en la primera semana de noviembre, para ser elevado y discutido en el Pleno del 12 al 14 de dicho mes, con presencia de todos los ministros.

Una vez superado ese trámite, el proyecto de ley será remitido al Senado, donde deberá pasar por los mismos pasos. Con las enmiendas que se incorporen en la Cámara Alta, los Presupuestos regresarán al Congreso, que someterá el texto a un nuevo debate en Pleno previo a su aprobación definitiva, que tendrá lugar en la última sesión del año, en la semana del 17 al 19 de diciembre, para que puedan entrar en vigor el 1 de enero.

Montoro: "No sólo hay luz al final del túnel si no que se atisba la salida del túnel de la crisis económica de España"

00:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131022csrcsrnac_34.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00