Operación anticorrupción por el desvío de ayudas en el Ayuntamiento de Peñaroya
La anterior alcaldesa socialista ha sido detenida. Los agentes han registrado el Ayuntamiento en busca de los expedientes de subvenciones de 2007 a 2011
Operación de la Guardia Civil en la localidad cordobesa de Peñarroya. La anterior alcaldesa socialista y otras dos personas han sido detenidas en relación con el desvío de subvenciones de Industria para proyectos de empleo.
Más información
- Cesan al comisario responsable de las investigaciones de los casos 'Gürtel', 'Bárcenas' y 'Palau'
- El PSOE cree que "cada vez es más necesario" que Rajoy acuda al juzgado
- El PSOE pedirá al Gobierno que Marbella recupere los bienes incautados en Malaya
- ¿Sana discrepancia o deslealtad manifiesta?
- Unas 500 personas protesta en Marbella contra la sentencia del caso Malaya
Once registros en marcha, 3 detenidos y 10 empresarios imputados en una operación anticorrupción en el municipio cordobés de Peñarroya, que se desarrolla en Barcelona, Lérida, Valencia y León, por presuntas irregularidades en el seno del consistorio. Los agentes registran desde primera hora el Ayuntamiento en busca de expedientes de subvenciones europeas, nacionales y autonómicas que el ministerio de Industria dio al anterior equipo de gobierno socialista. Ayudas destinadas para la reconversión de las zonas mineras del carbón como consecuencia de la pérdida de empleo en el sector. En concreto, para construir un tren turístico - conocido como "El Guadiato"- que recorrería las antiguas cuencas mineras y un museo del Ferrocarril. El dinero llegó al municipio y a día de hoy no hay tren ni museo construido.
Es una operación de los agentes anticorrupción de Urbanismo y Delitos contra la Administración de la Unidad central Operativa de la Guardia Civil. La denuncia la interpuso el actual equipo de gobierno, impulsada por la actual alcaldesa y senadora del PP por Córdoba, Maria Gil Morata, contra el equipo anterior. La alcaldesa socialista, Luisa Ruiz, se encuentra entre los detenidos por presuntos delitos contra la hacienda pública, prevaricación y falsedad en documento público. Entre los detenidos, los empresarios están vinculados con la recepción de las ayudas.
La investigacion se desarroya bajo la dirección del Juzgado Número 2 de Instrucción de Peñarroya-Pueblonuevo (Córdoba), está bajo secreto de sumario. La Guardia Civil se descartan más detenciones.