Sociedad

España investiga si EEUU espió llamadas y correos de ciudadanos españoles

Aún así, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que de momento no tiene "constancia de que se haya producido"

Margallo asegura que Mas no intervendrá en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que Artur Mas no intervendrá en el Foro Económico del Mediterráneo Occidental que se celebra este miércoles en Barcelona porque no está contemplado en las prácticas habituales en las que se determina que "en las reuniones formales sólo intervienen los ministros de los gobiernos de los estados miembros". Margallo se ha mostrado convencido que de Artur Mas "acudirá a recibir al presidente del Gobierno, que es lo que corresponde". "Las tensiones ni se agravan ni se disminuyen si nos salimos de lo que son las prácticas habituales... no se puede intentar rebajar la tensión saltándose las reglas del juego", ha concluido al ser cuestionado al respecto en los pasillos del Congreso. / ATLAS

El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que España está investigando si las comunicaciones de sus ciudadanos han sido espiadas por Estados Unidos, aunque ha asegurado que no tiene "constancia de que se haya producido ese espionaje de ciudadanos españoles".

Más información

Según ha explicado, desde este verano está esperando una "respuesta" de la Embajada de Estados Unidos sobre este asunto, ya que cuando el semanario alemán 'Der Spiegel' dio la noticia el pasado mes de agosto de que España estaba entre el grupo de países que podía haber sido espiado, se convocó a consultas al agregado de Negocios de la Embajada de EEUU, en ausencia del embajador.

Además, el ministro ha dicho que en cuanto que se produjo la primera noticia sobre este asunto el secretario de Estado en Washington trasladó la "preocupación" del Gobierno por la posibilidad de que ciudadanos españoles hubiesen podido ser espiados. "No hemos tenido respuesta sobre ese tema", se ha quejado el ministro, que no ha querido "aventurar" nada al respecto.

No obstante, ha remarcado, "no le quepa ninguna duda de que en el momento en que tuviéramos constancia llamaríamos al embajador de Estados Unidos para hacerle constar nuestra posición en el tema".

Espionaje en Francia

El diario francés 'Le Monde' reveló este lunes que la NSA había recopilado los datos de llamadas telefónicas de más de 70 millones de ciudadanos franceses en el plazo de un mes entre finales de 2012 y 2013. El Gobierno galo convocó inmediatamente al embajador estadounidense en París y el presidente francés, François Hollande, conversó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para trasladarle su malestar.

En los últimos meses, varios medios internacionales han publicado una serie de documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que han sacado a la luz las prácticas de espionaje y de recogida de datos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones tanto en Estados Unidos como en otros países, incluidos aliados.

Asimismo, se ha podido saber que la NSA espió comunicaciones de algunos mandatarios como el expresidente mexicano Felipe Calderón o la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Esta última optó por anular su encuentro con Obama en la Casa Blanca previsto para octubre en protesta por este espionaje.

Morenés: "Hay una regla de oro y es que los servicios secretos tienen que ser secretos"

00:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00