España investiga si EEUU espió llamadas y correos de ciudadanos españoles
Aún así, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha asegurado que de momento no tiene "constancia de que se haya producido"
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha admitido este martes que España está investigando si las comunicaciones de sus ciudadanos han sido espiadas por Estados Unidos, aunque ha asegurado que no tiene "constancia de que se haya producido ese espionaje de ciudadanos españoles".
Más información
- La NSA considera "objetivos a espiar" a países de UE como España
- Los servicios de inteligencia británicos intentaron esconder el espionaje para evitar un debate público
- Policialmente es imposible saber si España ha sido espiada por la NSA
- La Fiscalía de delitos informáticos abre diligencias informativas sobre las escuchas de EEUU
- EEUU y Reino Unido han estado espiando a Italia, según los documentos de Snowden
- EEUU espió las conversaciones telefónicas de 35 líderes mundiales
- La Unión Europea exige regular los servicios de espionaje de Estados Unidos
- Washington también espió a miembros del Gobierno español, según El país
- Alemania envía a EEUU a los jefes de Inteligencia para investigar el espionaje a Merkel
- EEUU tuvo equipos de espía en Madrid y otras capitales europeas, según 'Der Spiegel'
Según ha explicado, desde este verano está esperando una "respuesta" de la Embajada de Estados Unidos sobre este asunto, ya que cuando el semanario alemán 'Der Spiegel' dio la noticia el pasado mes de agosto de que España estaba entre el grupo de países que podía haber sido espiado, se convocó a consultas al agregado de Negocios de la Embajada de EEUU, en ausencia del embajador.
Además, el ministro ha dicho que en cuanto que se produjo la primera noticia sobre este asunto el secretario de Estado en Washington trasladó la "preocupación" del Gobierno por la posibilidad de que ciudadanos españoles hubiesen podido ser espiados. "No hemos tenido respuesta sobre ese tema", se ha quejado el ministro, que no ha querido "aventurar" nada al respecto.
No obstante, ha remarcado, "no le quepa ninguna duda de que en el momento en que tuviéramos constancia llamaríamos al embajador de Estados Unidos para hacerle constar nuestra posición en el tema".
Espionaje en Francia
El diario francés 'Le Monde' reveló este lunes que la NSA había recopilado los datos de llamadas telefónicas de más de 70 millones de ciudadanos franceses en el plazo de un mes entre finales de 2012 y 2013. El Gobierno galo convocó inmediatamente al embajador estadounidense en París y el presidente francés, François Hollande, conversó con su homólogo de Estados Unidos, Barack Obama, para trasladarle su malestar.
En los últimos meses, varios medios internacionales han publicado una serie de documentos filtrados por el excontratista de la NSA, Edward Snowden, que han sacado a la luz las prácticas de espionaje y de recogida de datos de llamadas telefónicas, correos electrónicos y otras comunicaciones tanto en Estados Unidos como en otros países, incluidos aliados.
Asimismo, se ha podido saber que la NSA espió comunicaciones de algunos mandatarios como el expresidente mexicano Felipe Calderón o la actual presidenta brasileña, Dilma Rousseff. Esta última optó por anular su encuentro con Obama en la Casa Blanca previsto para octubre en protesta por este espionaje.
Morenés: "Hay una regla de oro y es que los servicios secretos tienen que ser secretos"
00:17
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131029csrcsrnac_26.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>