El Bundestag celebra su sesión constitutiva
Por primera vez en la historia de la RFA no estará presente el partido liberal, el gran derrotado de los pasados comicios
El nuevo Parlamento alemán se conforma justo un mes después de la celebración de las elecciones. Será la primera vez en la historia de la República Federal Alemana en la que en la cámara baja no haya representantes del partido liberal, los grandes perdedores de los comicios de septiembre y antiguos socios de gobierno de Merkel.
Más información
- Merkel y el SPD abren negociaciones para formar una gran coalición
- La Gran Coalición se resiste en Alemania
- Casi tres de cada cuatro alemanes quieren que Schäuble siga de ministro de Finanzas
- Los socialdemócratas alemanes piden un salario mínimo de 8,50 euros la hora para aceptar la coalición
- El candidato socialdemócrata alemán dimite a consecuencia de las elecciones
- El líder de los liberales alemanes dimite tras la debacle electoral
- Merkel se queda al borde de conseguir la mayoría absoluta
Un mes después de las elecciones de septiembre que dejaron a Angela Merkel a las puertas de la mayoría absoluta, este martes se celebra en Berlín la sesión constitutiva del Bundestag, el parlamento alemán. Un acto con el que se inicia la legislatura número 18 de la República Federal Alemana y en el que por primera vez en la historia de la RFA no estará presente el partido liberal, el gran derrotado de los pasados comicios que se queda fuera de la cámara al no lograr el 5% de los votos necesarios para contar con representación parlamentaria.
La primera sesión de esta nueva legislatura será meramente protocolaria y de carácter continuista. Se elegirá al vicepresidente y presidente de la cámara, puesto que se espera siga ocupando el político de la CDU Norbert Lammert.
En esta legislatura la cámara estará conformada por cuatro grupos parlamentarios: la Unión de Merkel, de carácter conservador e integrada por la CDU y su ala bávara la CSU; el partido socialdemócrata, Los Verdes y La Izquierda.
En total, en la nueva cámara contará con 631 diputados, once más que en la legislatura anterior, debido a que el sistema electoral alemán no predetermina un número clausus de escaños, sino que es de carácter variable. De estos 631 diputados, 229 son de nueva incorporación y, estableciendo una división por género, estará formado por 402 son hombres y 229 mujeres. En su mayoría, los diputados tienen una formación jurídica o son servidores públicos aunque también se sienta en el parlamento un luchador profesional y 34 parlamentarios cuyos progenitores son de origen inmigrante.
A la espera de que las negociaciones entre la Unión de Merkel y el partido socialdemócrata fructifiquen y sean selladas con un pacto de gobierno, en Alemania se mantendrá en funciones el actual ejecutivo conservador, integrado por liberales y el partido comandado por la canciller. En este sentido, no se espera que Angela Merkel sea investida canciller como mínimo hasta el mes de diciembre, porque se calcula que el mes de noviembre será necesario íntegramente para negociar la gran coalición entre la Unión (CDU y CSU) y el partido socialdemócrata.