Sociedad
CONFERENCIA POLÍTICA DEL PSOE

Ferraz y los principales barones pactan acallar el debate de las primarias

El PSOE cierra el mensaje con las federaciones para evitar que "nadie reviente" la conferencia y señalar a quien saque el tema, como prevén Gómez y Chacón

Existe un gran debate dentro del PSOE sobre cuándo conviene celebrar las primarias y sobre el liderazgo de Alfredo Pérez Rubalcaba. Pero hay algo en lo que la dirección y las federaciones socialistas más importantes han logrado ponerse de acuerdo a toda prisa: tienen que acallar esa discusión hasta que pase la conferencia política de noviembre. En los últimos días se han multiplicado las conversaciones, telefónicas y en persona, entre la dirección y los líderes territoriales, y la mayoría está de acuerdo en que abrir el debate otra vez "aplastará" el trabajo para renovar el discurso del partido. Se logra así también que quien saque ahora el tema -cosa que prevén hacer este viernes Carme Chacón y Tomás Gómez- quede señalado.

Más información

Bastó con que una joven socialista preguntara a Rubalcaba por las primarias para que el principal partido de la oposición volviera a enredarse y enfrentarse a sus heridas. "Eso da una imagen de fragilidad terrible y eclipsa nuestro discurso", reconocen varios dirigentes. Lo que preocupa en Ferraz es que la cuestión vuelva a aparecer durante la conferencia política de noviembre y se lleve el protagonismo de una cita en la que llevan año y medio trabajando para presentarse como un partido renovado. De manera que su estrategia ha sido conjurar el fantasma, al menos con los líderes territoriales de más peso.

En los últimos días se han multiplicado las llamadas y las reuniones. Varios barones han pedido a Ferraz "un golpe de autoridad" y Ferraz quiere aparcar el debate. Según diversas fuentes consultadas por la SER, el acuerdo con las principales federaciones (ahí están Andalucía -la más importante-, Valencia e incluso Euskadi, con Patxi López al frente) incluye que aplazarán el enfrentamiento por las primarias y darán prioridad a la conferencia. La fecha de las elecciones internas tendría que salir del próximo comité federal del partido, que se celebrará en diciembre o enero.

Esa fecha generará otro debate en el partido, porque hay quien quiere las primarias ya y quien las quiere lo más cerca posible de las elecciones de 2015, como Rubalcaba. En la dirección aseguran que serán capaces de llegar a un acuerdo, pero tendrá que ser en el comité y no antes. Las primarias, de acuerdo con las fuentes consultadas, "no se pueden comer el trabajo se está haciendo en la conferencia, que marcará el proyecto del partido para las próximas décadas". El PSOE trabaja en ofrecer ideas que puedan marcar la agenda política -admiten que esa es ahora su "asignatura pendiente"- e incluso en invitar a personalidades "relevantes". La conferencia debatirá la fórmula de esas primarias, pero la dirección no quiere ir más allá.

Federaciones más críticas (Extremadura o Castilla-La Mancha, por ejemplo) habrían asumido el acuerdo con Rubalcaba, según esas mismas fuentes, pero no Madrid, cuyo líder, Tomás Gómez, ofrecerá un desayuno informativo el viernes presentado por Carme Chacón. Gómez parece dispuesto a hablar de primarias. Dirigentes socialistas asumen que aunque exista un acuerdo con los líderes del territorio no pueden controlar lo que pueda decir Gómez o la dimensión que tenga la aparición de Carme Chacón en medio de este debate. Pero añaden: "El empeño es salvar la conferencia", evitar que nadie "la reviente".

Pese a esa preocupación, no parece que exista diálogo con Chacón. "La dirección tiene que hablar con los secretarios generales de los territorios, que son los que fueron elegidos", dice gente cercana a Rubalcaba, que añade: "Son los barones los que le están pidiendo a Rubalcaba que se zanje el debate, porque sería un desastre que la conferencia fuera un debate sólo de primarias". Otros lo ven al contrario: el principal interesado en que no haya ruido interno, dicen, es el propio secretario general. Afines a Chacón matizan, por último, que la conferencia se organizó precisamente para esto, "para hablar del PSOE y de cuestiones orgánicas", así que no abordar las primarias sería, para ellos, despistar.

Algunos socialistas han pedido a Rubalcaba que aclare ya su futuro, que diga si quiere o no presentarse a esas primarias. No lo hará. Según su entorno, si anuncia que se presenta legitimará a los otros aspirantes a dar un paso al frente. Si hace lo contrario, dejaría al PSOE con un líder en retirada. La conferencia será los días 8, 9 y 10 de noviembre en Madrid. Lo que ocurra de aquí hasta esa fecha demostrará la fuerza de esa alianza entre Ferraz y los barones más destacados, entre los que hay voces que cuestionan a Rubalcaba. Aunque ni unos ni otros pueden controlar que alguien vaya por libre y el PSOE vuelva a encontrarse, antes de tiempo, con la piedra en su zapato.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00