Sociedad

El PSOE, a quien quiera fijar ya las primarias: "Es absurdo, no podemos montar una subasta"

El secretario de Organización garantiza un papel "central" de Susana Díaz en la conferencia y llama "anticuada" a IU por rechazar elecciones internas

El secretario de Organización del PSOE, Óscar López, junto a los dos coordinadores de la conferencia, María González Veracruz y Pedro SánchezEFE/Javier Lizon

El PSOE quiere que este fin de semana, cuando celebre la conferencia para darse una imagen de renovación -al menos de renovación de ideas-, se hable de sus propuestas y no del debate interno sobre cuándo celebrar las elecciones primarias. "Más que una deslealtad, sería absurdo", ha dicho el secretario de Organización durante la presentación de la web y el lema de la conferencia, que será 'Conectamos'.

Más información

La pregunta era si serán desleales aquellos que acudan este fin de semana a la conferencia con intención de pedir primarias, cuestión que Ferraz y los principales barones decidieron aparcar por el momento. Primero López ha evitado la respuesta. Repreguntado, ha avisado: "Más que desleal, diría que es absurdo, porque cualquier dirigente y militante del PSOE sabe que la decisión del calendario es estratégica, que tiene que tomar este partido. No puedes montar una subasta pública en relación a la fecha. El que lo haga, se está equivocando".

En la presentación de la conferencia, que ha compartido con los diputados María González Veracruz y Pedro Sánchez, López ha asegurado que hay una buena relación con la presidenta de la Junta, Susana Díaz. Pese a los recelos mutuos que existen entre Díaz y Ferraz, el partido reserva a la presidenta un puesto que considera "central" en la conferencia: participará en el discurso inaugural de la cita.

"Hemos acordado su papel, el que hemos querido unos y otros y no hay ningún problema en eso", ha asegurado López, que no ha desmentido que Díaz haya rechazado presidir esa conferencia. La presidencia del cónclave se decidirá allí mismo.

Por otra parte, el PSOE ha lamentado que Cayo Lara llame "anécdota" al manifiesto del exjuez Baltasar Garzón y de antiguos miembros de Izquierda Unida en el que anuncian que participarán en la conferencia. "Lamento -decía López- que no vea esta oportunidad, pero esas palabras vienen de alguien que ayer decía que no quiere primarias. Lamento que IU esté tan anticuada". Una treintena de los participantes en el foro de Garzón estarán en la cita socialista del fin de semana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00