El fútbol cumple 150 años
Hay quien ve fútbol en juegos de hace más de 2.000 años en China o en algún entretenimiento maya; pero en realidad, el fútbol tal y como lo conocemos, nació en los colegios públicos ingleses en el siglo XIX.
Más información
Los profesores pensaban que ciertos juegos podían transformar la agresividad de los alumnos en seguridad y carácter. En concreto los profesores de un colegio llamado Harrow, el mismo en que estudió Churchill o Lord Byron, y que todavía hoy sigue jugando con las reglas adoptadas en 1830, metiendo goles entre dos palos verticales. Harrow fue el primer colegio que tuvo once jugadores en cada equipo. Cuando sus estudiantes y el de otras 6 escuelas similares llegaron a la universidad, había tal enredo de normas que hubo que unificar las reglas. "nos reunimos en mis aulas al final del hall. Limpié las mesas, les di pluma, tinta y papel. Algunos me preguntaron si les iba a examinar. Cada uno trajo una copia de las reglas de su escuela o se las sabía de memoria. Terminamos a las doce y cinco de la noche. El reglamento fue publicado y distribuido en los campos de juego con efecto muy satisfactorio". Estamos en 1848, aquella noche se escribieron las Reglas de Cambridge que incluían ya el fuera de juego y se extendieron con rapidez.
Nueve años más tarde Sheffield crea el primer club de fútbol, pero todavía las normas no estaban claras; y ahora sí, el fútbol celebra las reuniones más decisivas de su historia, ¿dónde? en una taberna. La Taberna Freemason's en Londres acogió desde el 26 de octubre al 8 de diciembre de 1863 cinco reuniones fundamentales. Representantes de doce clubs recién creados acudieron a cada una de las citas a bordo de los bólidos de la época, a caballo.
Cada minuto de esas reuniones permanece registrado en libros que aún se conservan. Allí se decidió sancionar al que agrediese al contrario y también prohibir la posibilidad de correr con la pelota en las manos. En realidad la cuestión era decidir entre "patadón y carrera" como el rugby, o regate y chute. Hubo quien defendió las patadas, incluso una clase de zancadilla. Afortunadamente ganó el estilo que Cambridge defendía. Y aquí nace el fútbol.
Una década más tarde, ya existía casi un centenar de equipos y también una intensa y mordaz polémica sobre si los jugadores debían o no ser pagados con dinero en compensación por los salarios que perdían con los partidos. Todo el mundo sabe cómo terminó aquella disputa
En 1888 se juega la primera liga de la historia. Hoy es una fiebre que contamina a 265 millones de personas, que son el número de jugadores inscritos en algún club de fútbol según un censo mundial que a la FIFA le costó bastante hacer.

Toñi Fernández
Edición Hora 14, sección de reportajes, Hoy por Hoy reportajes, Gerente de comunicación y jefa de prensa...




