PSC y PSOE: otra vez, precisamente ahora
La división agranda la distancia entre ambos partidos a las puertas de la conferencia socialista pero descartan la ruptura
Hay una imagen que define bien lo que pasó en el Congreso. Siendo una noche fría en Madrid, varios socialistas salían al patio sin chaqueta. Acalorados por las llamadas, las reuniones y la ruptura que, por mucho que minimicen, llega a una semana de la conferencia política y justo cuando Rubalcaba busca acuerdos con Catalunya.
Más información
- Chacón reaparece en pleno debate por las primarias en el PSOE
- El PSOE, a quien quiera fijar ya las primarias: "Es absurdo, no podemos montar una subasta"
- El PSOE, dispuesto ahora a hablar de la fecha de primarias
- ERC se confirma como primera fuerza y Ciutadans se aúpa a la tercera posición
- Una encuesta de la Generalitat vuelve a pronosticar la victoria de ERC
- Una moción de UPyD vuelve a dividir a PSOE y PSC por el derecho a decidir
- La mirada de Soledad: "Las terceras vías en Cataluña"
- El PSOE pone sobre la mesa nuevas ideas entre el debate de las primarias
- PSOE y PSC no romperán por el derecho a decidir
- Rubalcaba único valedor del PSC dentro del PSOE
El PSOE se planteó abstenerse en la moción de UPyD sobre el derecho a decidir. Creían que esta no es la manera de plantear un tema que necesita sosiego. Pero al final Rubalcaba decidió escuchar las voces que le pedían votar a favor, porque se opone al derecho a decidir y porque ya era conocida su discrepancia. En el PSC, sin embargo, le acusan de haber caído en la trampa de Rosa Díez.
Ferraz dice que es pronto para hablar de sanciones, que pueden llegar a los 600 euros por saltarse la disciplina de voto, e insisten en que no está en sus planes romper con el PSC. Varios en el PSOE lo quieren, pero Rubalcaba no se lo plantea. Tampoco se lo plantea Pere Navarro.
La conferencia política que el PSOE celebrará la semana que viene no tiene previsto tratar el debate territorial, pese a la gravedad del tema, el pacto con los líderes territoriales es aparcarlo. Si el PSC lo sacara, dirigentes socialistas avisan de se volverían a encontrar con un portazo unánime.
En algo sí están de acuerdo PSC, PSOE y hasta PP: que Rosa Díez no buscaba ayudar para salir de esta, sino hacerse notar.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Pere Navarro: "No vamos a romper entre el PSOE y el PSC"