Internacional
ESPIONAJE MASIVO DE EEUU

La NSA accedió a los servidores de Google y Yahoo

Así lo asegura 'The Washington Post', que publica nuevos documentos filtrados por Edward Snowden

Keith Alexander, el director de la Agencia de Seguridad NacionalREUTERS

La Agencia Nacional de Seguridad estadounidense (NSA) ha accedido a los servidores de datos de Yahoo y Google, que conectan a las dos companies con sus centros de datos por todo el mundo, según documentos filtrados por Edward Snowden que publica 'The Washington Post' .

Según esos documentos, la NSA envía, desde esos centros de datos, millones de archivos a sus oficinas. Esa información incluiría metadatos (quien ha recibo y enviado los emails y cuando), además de contenido como texto, audio y video.

Más información

Minutos después de la publicación de la información, el director de la NSA, el general Keith Alexander, ha negado que la agencia haya accedido a esos servidores de datos. "No conozco esa información", ha afirmado el general, que ha aclarado que la NSA "no tiene acceso a los servidores de Google y Yahoo". Alexander ha insistido en que la agencia "no está autorizada" a hacer ese tipo de intervenciones porque, para poder hacerlo, debería someterse a un "proceso judicial".

Según el 'Washington Post', con el acceso a los servidores de Google y Yahoo, la NSA se ha "posicionado" para recoger datos de "cientos de millones" de clientes de estas empresas, "muchos de ellos americanos". El diario precisa que la agencia no almacena todos los datos que recopila pero "guarda muchos".

El documento, que tiene fecha de 9 de enero de 2013 y que está catalogado como alto secreto, expone que la NSA envía millones de registros cada día desde las redes de los servidores internos de Yahoo y Google a los almacenes de su sede central en Fort Meade (Maryland). En los 30 días anteriores al 9 de enero, se procesaron y reenviaron 181.280.466 nuevos datos, entre metadatos (datos de envío, remitente y destinatario) y datos de contenido como texto, audio y vídeo. Para procesar esta información, la NSA utilizaría un programa llamado 'Muscular', que opera en coordinación con su homólogo británico, la Oficina de Comunicaciones Gubernamentales (GCHQ).

Para 'The Washington Post' la "infiltración" en los servidores de Google y Yahoo es "especialmente chocante" porque, gracias a otro programa, el PRISM, la NSA podía acceder a los datos de las cuentas de usuarios de estas dos compañías, a través de un proceso aprobado judicialmente.

En un comunicado, Google ha manifestado que están "preocupados por las alegaciones de que el gobierno intercepta el tráfico" entre sus centros de datos y que "no son conscientes de esa actividad". "Hace tiempo que estamos preocupados por la posibilidad de ese tipo de husmeo, por lo que continuamos extendiendo la encriptación de más y más servicios y enlaces de Google", añaden. En Yahoo, una portavoz de la dicho al Post que tienen "estrictos controles en marcha para proteger la seguridad de los centros de datos" y "no hemos dado acceso anuestros centros de datos a la NSA o cualquier otra agencia del gobierno"

¿Oiga, es el enemigo?

02:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrnac_14.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Rubalcaba: "Hay que pedirle explicaciones claras y rectificaciones contundentes a EEUU"

00:13

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrnac_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Telegrama a Keith Alexander

00:40

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/20131030csrcsrsoc_21.Aes/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00